Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Introspectivo

La i., auto-observación, observación interior u observación subjetiva es el método utilizado por el sujeto para investigar o describir el acontecer psicológico propio adscrito a la corriente de la conciencia. Etimológicamente deriva del vocablo latino introspectio, que significa observación interna.
También puede definirse como la observación de las vivenciaspropias. Su objeto se reduce, pues, a la experiencia psíquica propia. Los fenómenos inconscientes y las manifestaciones exteriores de la vida psicológica, como los gestos, las actitudes, los actos y el lenguaje, son inaccesibles a la i. En psicología y psiquiatría, el material obtenido por la vía de la i. se elabora después con arreglo a una metodología diversa, especialmente de la estirpefenomenológica (v. FENOMENOLOGÍA). El método contrapuesto a la i. es la extrospección u observación exterior.

Para la mayor parte de los psicólogos actuales se deben estudiar los fenómenos psíquicos, no como una experiencia meramente interior, sino como una modificación de las relaciones del ser con los otros y con el mundo. La pura contemplación interna, según algunos fenomenólogos, es unaficción; debe acompañarse en cualquier caso de la observación del comportamiento o la conducta. La actividad cotidiana del psicólogo cursa por unos cauces donde se integran los datos objetivos y los subjetivos. Los inconvenientes de la técnica de la i. pueden resumirse así: las vivencias se modifican cuando en ellas se concentra la atención voluntaria; y también cuando los datos captados por la i. hande comunicarse por medio del lenguaje, con lo que la misma pierde, en parte, su cualidad de vía directa.
El método introspectivo: La introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar losfenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que se pretende conocer es un estado mental, la introspección resulta adecuada, y que el sujeto es el único que puede dar cuenta de sus estados mentales. Pero, si bien la utilidad de este método es evidente, lo cierto es que su aplicación entraña bastantes dificultades y algunas limitaciones. Si un sujetodesea enmascarar sus sentimientos puede proporcionar respuestas falseadas. También es posible que sea incapaz de comunicar de forma adecuada sus percepciones. Además, resulta difícil evaluar la utilidad de una experiencia cuando el sujeto está dirigiendo al mismo tiempo su atención sobre ella, ya que, debido a esto último, la vivencia producida puede resultar modificada. Pese a estas dificultades,los datos introspectivos son muy utilizados y de ellos se benefician diversas áreas de la psicología, como la clínica o la social. En la actualidad, este método se aplica con particular frecuencia en los sondeos de opinión que intentan detectar las actitudes de las personas ante determinadas cuestiones.

El método Extrospectivo
(La observación directa): Gracias a los métodos, la psicologíapuede estudiar y describir grandes masas de datos. Asimismo, posibilitan la comparación entre distintos grupos de individuos, cuestión a la que se dedica la psicología diferencial. Por otra parte, los estudios estadísticos establecen correlaciones con el fin de descubrir la relación entre variables psicológicas, lo cual permite, por ejemplo, valorar la eficacia de las pruebas de inteligencia a la horade predecir el rendimiento escolar.
METODOS PROYECTIVOS
Definición: Los métodos proyectivos son numerosos y variados. De un modo general, un tal método utiliza la "proyección", es decir, el fenómeno psicosociológico que lleva a los grupos e individuos a interpretar las cosas, las situaciones, los acontecimientos del mundo. Los métodos proyectivos consideran que todas las construcciones...
tracking img