Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología
Semestre PRI-07 Sección: 14

Ensayo Métodos I

INTEGRANTES:
Andrés Silva, Emilio Manuel
V- 16.894.752

CARACAS, 09 DE JULIO DE 2007
LA CIENCIA Y EL METODO
Presupuestos epistemológicos y teóricos.

La Ciencia suele referirse alconocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. Desde los tiempos prehistóricos se han hecho esfuerzos enormes para tratar de sistematizar el conocimiento y su adquisición, podemos observar a través de hechos históricos como los dibujos en las cuevas prehistóricas, los grabados en piedra,las sustancias químicas, observaciones de los astros y las causas de enfermedades observadas en las culturas mesopotámicas, egipcias y babilonias. Eso hablando de culturas y hallazgos de ciencia en lo más remoto de la historia humana.

Pero adentrándonos en la búsqueda de conocimiento encontramos que en Grecia comenzó el interés por saber, por conocer, aprehender y descubrir los hechos ycausas de los fenómenos que desconocían. Esto es una muestra del interés y el esfuerzo por la adquisición de conocimiento y la sistematización del mismo.

Muchos como Pitágoras, Tales de Mileto, Aristóteles, Platón y Sócrates fueron pioneros en la búsqueda de Ciencia. Emplearon sus habilidades matemáticas, filosóficas para descubrir las causas de los fenómenos desconocidos hasta ese momento.Se puede afirmar con convicción y seguridad que la búsqueda y el intento por lograr producir conocimiento nunca fue fácil para los eruditos de estas culturas mencionadas. Se sabe que ellos corrieron por una basta lista de complicaciones e inconvenientes para lograr afirmar y dejar huella en las generaciones y culturas siguientes los vestigios de Ciencia que ellos lograron crear.

Yasabiendo los hechos que enmarcaron a la Ciencia como el punto principal para la contestación de hechos desconocidos y lograr construir conocimientos a partir de ellos, nos encaminamos a la Edad Media.

La Edad Media como época de inicio para la Ciencia, podemos encauzarla históricamente a través de personajes que mantuvieron ese deseo o inquietud por la Ciencia. Existieron muchos, pero los masimportantes como Galileo, Johannes Kepler, Copérnico, Newton y Leibniz entre otros. Por ejemplo, Galileo revoluciono el campo de la astronomía con la invención del telescopio, los descubrimientos de las Lunas de Júpiter, y los descubrimientos de las leyes de la caída de los cuerpos. Todos estos descubrimientos fueron alcanzados por Galileo por su interés de hallar Ciencia, de construirconocimiento. Así mismo, las obras de Galileo dieron paso a otros pensadores y estudiosos para comenzar a hacer Ciencia y empezar a plantear teorías y leyes que pudieran ser tomadas de estos descubrimientos.

Ya con estos hechos históricos científicos, se observa como el ser humano va creando conocimiento a partir de la inquietud por descifrar lo desconocido. Todos estos hallazgos y experienciashacen que este tema llegue a un punto importante, y no es mas que, ya hemos observado como estos eruditos han encontrado respuestas a lo desconocido y han construido conocimiento, pero todavía se mantenía el descubrimiento y construcción de Ciencia pero solamente de la naturaleza. No se había podido construir una teoría o planteamiento para la sociedad, para el comportamiento humano entre ellosmismos, las reacciones, causas y efectos de las sociedades y sus contrastes entre ellas.

Es entonces que históricamente nace la inquietud por las ciencias sociales y más aun por hallar el método correcto para lograr que la misma objetividad y la misma precisión de las ciencias naturales puedan ser aplicables a las ciencias sociales.

El hecho de que las ciencias sociales estén en...
tracking img