Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO CARISMATICO

El liderazgo carismático es una extensión de la atribución del modelo de liderazgo. Algunos ejemplos de líderes carismáticos incluyen a: John F. Kennedy, Martín L. King, Walt Disney.

¿Qué diferencias existen, si las hay, entre el liderazgo carismático y el liderazgo transformacional?

Nosotros proponemos que el liderazgo carismático es un subgrupo del liderazgotransformacional. Este es un concepto más general e incluye el carisma.

Cualidades de un líder carismático

Se los distingue por las siguientes características:

• Confianza en sí mismos. Tienen plena confianza en su habilidad.
• Una visión. Esta es una meta que propone un futuro mejor
• Habilidad de articular la visión. Establecer la visión en términos que son entendibles paraotros.
• Fuertes convicciones acerca de la visión. Dispuestos a correr un alto riesgo personal. Incurrir en altos costos y comprometerse con el autosacrificio para lograr su visión.
• El comportamiento que esta fuera de lo ordinario. Comportamiento que es percibido como novedoso, fuera de lo convencional y contra las normas.
• Percibido como un agente de cambio.
• Sensibilidad alambiente. Hacen valoraciones de las restricciones ambientales y recursos para llegar al cambio.

¿Los líderes carismáticos nacen o se hacen?

Aunque una pequeña minoría de investigadores todavía piensa que el carisma no puede aprenderse, la mayoría de los expertos cree que los individuos pueden ser capacitados para mostrar comportamientos carismáticos y puedan por lo tanto disfrutar de losbeneficios que conlleva ser llamado líder carismático. Por ejemplo se ha mostrado que una persona puede aprender a ser carismática siguiendo un proceso d tres (3) pasos:

• Un individuo necesita desarrollar el aura del carisma manteniendo un punto de vista optimista
• Un individuo arrastra a otros creando una unión que les inspira a seguirlo
• El individuo muestra el potencial en los seguidoresestimulando sus emociones.

Cuando el carisma es una responsabilidad

El liderazgo carismático probablemente no siempre sea necesario para lograr altos niveles de desempeño del empleado.
Esto podría explicar por qué, cuando los líderes carismáticos emergen, es más probable que surjan en la política, la religión, en tiempo de guerra o cuando la compañía está introduciendo un nuevo producto oestá enfrentando una crisis que amenaza su existencia.
Un líder carismático, de hecho, podría convertirse en una responsabilidad para una organización una vez que la crisis y la necesidad de un cambio drástico se hayan tranquilizado. ¿Por qué? Debido a que cuando no existe una crisis, no se necesita la seguridad del líder carismático. Ni tampoco el comportamiento fuera de lo convencional. Y unlíder carismático a menudo es incapaz de escuchar a otros, se siente incómodo cuando sus subordinados audaces lo retan y mantiene una creencia rígida en su rectitud sobre los temas.

LIDERAZGO VISIONARIO

Este va más allá del carisma. El liderazgo visionario es la habilidad de crear y articular una visión realista, creíble y atractiva del futuro que surge y mejora a partir del presente.
Una visióndifiere de otras formas de dirección establecidas de varias maneras: una visión tiene una imagen tan clara y una fuerza irresistible que ofrece una manera innovadora de mejorar
La visión une las emociones y las emociones y la energía de la gente.
Visión no es un sueño, no es una declaración de la misión ni sinónimo de las metas, es en realidad que tiene que llegar a la existencia. Unadeclaración de la misión transmite el propósito de la organización, no de su dirección. Una visión bien diseñada proporciona dirección; es decir, ofrece medios como también fines. Por último, una visión no es un enunciado de metas. Las metas apuntan a un fin deseado y rara vez consideran los valores. Una visión contiene valores y las acciones por realizar para lograr el resultado deseado.

Cualidades...
tracking img