Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Fluctuaciones y ciclos
Análisis Económico del Mercado de Trabajo @DUA, 2004

“Cuando su vecino pierde su empleo, la economía se está desacelerando. Si es usted el que lo pierde, la economía está en recesión” Anónimo, citado en Garrido et al.

Sumario

Fluctuaciones económicas y análisis de coyuntura: el ciclo económico El ciclo económico coyuntural: definición y clases Comportamiento delas principales variables durante el ciclo La acción de los gobiernos La importancia de la información a corto plazo y del conocimiento sobre el futuro

Fluctuaciones económicas y análisis de coyuntura: el ciclo económico
La actividad económica (producción) y el resto de variables están en permanente movimiento, tanto que pueden parecer erráticas Siempre existe un cierto grado de aleatoriedaden el las variables. (p.e. altas temperaturas en Europa menor actividad en la exportación de Almería; elevados precios del crudo, etc.) Mayor variabilidad a mayor frecuencia temporal (mensual > trimestral > anual) Un indicador mensual de actividad suele ser más errático que la variable a la que sigue (p.e. el consumo de cemento es más errático que la actividad en la construcción) Pero también haygeneralmente un perfil de regularidad, que puede ser explicitado usando los mecanismos adecuados.

Indice de Actividad de Almería CLV
290,0

270,0

250,0

230,0

210,0

190,0

170,0

150,0

130,0

110,0

90,0 1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

La parte del análisis económico que se ocupa de estos temas es el análisis de coyuntura No tendría sentido silo económico fuera básicamente aleatorio y errático El análisis de coyuntura explora la información derivada de las regularidades existente en la evolución de las variables económicas, con el fin de anticipar su comportamiento inmediato. Las regularidades no sueles presentarse aisladas en cada variable, sino que hay co-movimientos en la mayor parte de las variables económicas (p.e. un crecimientodel PIB suele ser acompañado de un aumento del empleo, de una reducción del paro, de un aumento de la renta, de un aumento de la producción, ...).

Variable central de toda economía: la actividad económica Sus fluctuaciones marcan el devenir del entorno económico. Se suele aproximar mediante el PIB Presenta regularidades en su perfil y, entre ellas destaca la que se denomina ciclo coyuntural.Cuando se hace referencia al ciclo económico, implícitamente se hace referencia al perfil del PIB. El ciclo no sólo se define por la fluctuación de la actividad económica, sino también por las relaciones entre las fluctuaciones que afectan a todos los sectores económicos e institucionales. La economía de mercado es, en el fondo, un SISTEMA.

El ciclo económico coyuntural: definición y clases“Los ciclos económicos son un tipo de fluctuación que se encuentra en la actividad económica agregada de las economías que organizan su trabajo principalmente mediante empresas. Un ciclo consta de expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones igualmente generales, contracciones y recuperaciones que se mezclan con la fase de expansióndel siguiente ciclo. La secuencia de las fases es recurrente, pero no periódica.” (Burns y Mitchell, 1946). La medición de las fluctuaciones suele realizarse en función de la brecha de producción o gap de producción. Diferencia entre la producción real o efectiva y la potencial. La producción potencial se entiende en este contexto como la tendencia a largo plazo del PIB (no como FPP)

Clases deciclos: Ciclo clásico: Usado hasta la década de los 60. Medido en función de los niveles obtenidos por el PIB. Pero el constante crecimiento del producto de los países occidentales llevó a una nueva concepción. Ciclo moderno: se mide si el PIB está por encima o por debajo de su nivel tendencial, lo implica un mayor interés por las tasas de crecimiento del PIB más que por sus niveles. También por...
tracking img