Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonización y descolonización África America:

1 Jornada - mañana:

El análisis del proceso de colonización y descolonización en cualquiera de las zonas que antes eran colonias, es dificil de abordar debido a su compleja interacción de factores económicos, políticos y culturales que a lo largo de varios siglos de dominación transformaron los destinos de las que ahora son países democráticosy que han heredado una serie de problemáticas difíciles de solventar a corto plazo.

Pienso abordar los temas tratados de África y América desde un punto de vista más general debido a que pienso que en mayor o menor medida, salvando las diferencias culturales, todos los paises colonizados poseen los mismos problemas de identidad, desconfiguración política y dependencia económica y que endefinitiva comparten un mismo fenómeno.

Primero debemos definir el termino colonización, el cual se refiere a la acción de dominar un país o territorio con pobladores de otra región, que pasa a ser llamada metrópoli. La región así ocupada se denomina colonia. El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, violento o no violento, e incluso cultural. Toda esta definición estáarraigada en un pensamiento fundamentalmente racista que define a la sociedad occidental europea como la correcta y moderna, en contra posición a las que no lo son, las llamadas primitivas.

Bajo este barómetro de civilización, la desnudez pasó a considerarse un elemento primitivo típico de las sociedades más "bárbaras". Esta característica ponía en evidencia la moralidad, los tabús y en generalel comportamiento social occidental que tachaba de negativo y blasfemó todo elemento exterior a su cultura. Fue de esta manera como se configuraron toda una serie de términos que se iran asociando a los nativos: vago, malicioso, lacivo, etc.

Hay que subrayar que este adoctrinamiento cultural erróneo se arraigó en ambos bandos (colonizados y colonizadores), fue así como se normalizó lacreencia de que existía una desigualdad innata entre culturas o razas que justificaría cuatro siglos de barbarie , y construyó un futuro poco esperanzador.

El colonialismo como forma de violencia y discriminación, se hace patente en el cuerpo del individuo colonizado de una manera muy inmediata y a la vez muy simple. Esto es debido a que el cuerpo es el primer elemento de reconocimientovisual-social. Éste entraña las igualdades y diferencias superficiales de todos los seres humanos. De esta idea nace la preocupación por vestir a los nativos "salvajes". Desde un punto de vista pragmático el vestido era una herramienta homogenizadora que encaminaba a estos nuevos colectivos hacia la realidad civilizada - progreso - futuro, diferenciándolo de la realidad salvaje - inmovilismo - retraso.Para hacer posible una situación de dominación masiva en un ambito tan amplio de diversidad cultural se adoptaron una gran cantidad de medidas de control social y manipulación psicológica a corto y largo plazo, las cuales se irían perfeccionando durante el periodo colonial. En el caso de la modificación del vestuario o la imposición de uno, se buscaba sustituir una parte de la identidad colectivaautóctona, por la europea alóctona. La consecuencia de este proceso fue la gradual eliminación de elementos distintivos (lengua, manejo de recursos, ritos funerarios, etc) que justificarán una tradición-historica africana o americana produciendo así la desintegracion de muchas de sus comunidades. Elementos como los tatuajes, perforaciones, mutualaciones o elementos rituales fueron proscritas comoprimitivas cuando éstas sólo eran marcas de identidad.

En las sociedades actuales, donde el individuo es la base del proceso social, nacen nuevas formas de identidad. El anonimato de las ciudades altamente pobladas ha llevado al individuo a buscar nuevas maneras de afirmar o demostrar las similitudes y diferencias que éste tiene con otros colectivos, muchas veces geograficamente distantes o...
tracking img