Metodos

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
INDICE
Introducción……………………………………………………..3
Método dialectico………………………………………………4
a) Fuentes históricas y científicas……..…………………6
b) Movimiento, espacio y tiempo………..………………..7
Método histórico……………………………….……………….8
a) Análisis del método histórico………….………………..9
b) Pasos del método histórico…………………………….10
c) Fundamentos de la comprensión histórica….……….10
d) Campo delmétodo histórico…………………….……..11
e) La historia como ciencia…………………………..……14
Conclusión…………………………………………………..….15
Referencias…………………………………………………….16

INTRODUCCION
En este trabajo hablaremos de METODO DIALECTICO y el METODO HISTORICO.
Hablaremos de sus definiciones a lo largo de la historia, los orígenes del los métodos y técnicas de investigación en las cuales están basados cada uno para asipoder clasificar y determinar cada una de sus características de estos tipos de métodos, en los cuales podemos destacar sus características principales y determinar las posibles causas de su buen funcionamiento. Se hará mención de los métodos de análisis y del surgimiento de sus fuentes teóricas y científicas estudiando las causas de los elementos hayados para asi determinar a que épocapertenecieron y los hechos del como y el por que sucedieron y en base a eso, buscar las respuestas especificas y elementales .

METODO DIALECTICO
El método dialectico tiene su origen en la antigüedad griega (DIALEGOMAI) que significa: dialogo, conversación, polémica.
Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en lasargumentaciones del interlocutor.
El método dialéctico o hegeliano (por Friderich Hegel), tuvo una fuerte influencia en el desarrollo del conocimiento histórico durante el siglo XIX. el filósofo alemán Karl Marx, continuó el camino de la dialéctica, considerando que era el único capaz de explicar la presencia de una ley del desarrollo social e histórico, él creía en la dialéctica como un método lógico, aptopara explicar una materia de estudio en constante desarrollo y de revelar la necesidad de su desarrollo.
El método dialectico tiene distintos significados a lo largo de la historia:
Arte del dialogo y la discusión.
Lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia.
Técnica del razonamiento que procede del despliegue de una tesis y su antítesis resolviendo la contradicciónatreves de la formulación de una tesis final.
Arte de ordenar los conceptos en géneros especiales.
Modo de elevarse de lo sensible hasta lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de los conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad.
Teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y movimiento, ciencia quetrata de las leyes mas generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la metafísica
En la modernidad es tratado por MARX, LENIN, ENGELS, entre otros, los mismos que determinan sus caracteres generales que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico. Engels define que manifestando el método dialectico considera las cosas y lasideas, en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su acción reciproca y la modificación de que ello resulta es, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia.
El método dialectico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los mas diversos fenómenos de la realidad. El método dialectico al analizar los fenómenos de lanaturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.
La dialéctica tiene las siguientes características generales:
A) Su característica esencial es que considera los fenómenos históricos y sociales en constante movimiento.
B) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS