Metodos

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
2. Nivel de conocimiento.
Hay grandes diferencias en este nivel según la empresa se conciba o no como una empresa del conocimiento.
La concepción más simple de este nivel es la limitada a los sistemas automatizados de oficina, incluyendo los llamados sistemas de flujo de tareas (workflow). Es decir, este es el nivel de los documentos (paperwork) y los sistemas apoyan el ingreso, gestión,almacenamiento, despacho, y envío de documentos, de manera de permitir un mejor control sobre el flujo de trámites.
Una concepción más interesante y avanzada es la que visualiza este nivel como el que da apoyo al corazón de la empresa. El corazón de una empresa de ingeniería son sus ingenieros; en tal empresa los sistemas del nivel de conocimientos incluyen primordialmente a los sistemas CAE(Computer-Aided Engineering) que hacen más que apoyar la documentación del proceso técnico: integran apoyos y herramientas para el diseño, producción, prueba y mantenimiento de productos o servicios. La metáfora llevada a la universidad lleva a desarrollar, en forma prioritaria, sistemas de apoyo a la docencia, la investigación y la extensión, tal como por ejemplo los sistemas de gestión del aprendizaje(learning management systems) para la docencia. La complejidad del proceso necesario para elaborar algunos documentos “rutinarios” de apoyo a la docencia(p. ej. los horarios trimestrales) nos advierte claramente que entramos al dominio de los sistemas de colaboración, ya que un horario no lo puede hacer una sola persona sino que requiere el trabajo conjunto de los departamentos (información sobreprofesores), DACE (información sobre aulas) y coordinaciones (información sobre estudiantes y planes de estudio razonables para ellos).
La concepción más avanzada (y más experimental) consiste en sustituir el documento por el conocimiento y abordar el tema de la gestión del conocimiento. En este caso los sistemas deben apoyar lo procesos de generación, transferencia, adaptación, integración,almacenamiento, búsqueda, transferencia y divulgación de conocimientos. En la Institución se manejan conocimientos claves sobre documentos como el plan de estudios de una carrera, el programa de una asignatura, las políticas de contratación de personal, procedimientos eficientes de compra de materiales de laboratorio, pero muchas veces ese conocimiento sólo está en la cabeza de la gente y nisiquiera setoman las precauciones de transmitir tal conocimiento cuando esas personas se jubilan o renuncian a la institución.
Un capítulo aparte merecen los conocimientos y los documentos necesarios para dirigir la institución. Por ejemplo en muchos casos para poder proceder a decidir sobre una apelación estudiantil se necesita tener el conocimiento pertinente que puede verse como codificado(parcialmente) en ciertos reglamentos, resoluciones, políticas, precedentes y procedimientos y que necesita ser extraido de allí para poderlo aplicar al caso en cuestión. Vale la pena mencionar el servicio crucial y pocas veces reconocido que desempeña CENDA (Centro de Documentación y Archivos), una de las direcciones claves adscritas a la Secretaría. CENDA es la instancia que está a cargo de los activosdocumentales de la institución y entre sus funciones está asegurarse que las resoluciones, actas y demás documentos oficiales queden adecuadamente almacenadas. CENDA puede verse beneficiada en el mediano o largo plazo de un enfoque orientada a conocimiento pues la búsqueda de documentos pertinentes, es un proceso sólidamente basada en conocimientos.
Si bien una universidad es el arquetipo de unaempresa del conocimiento, muchos de los procesos de relacionados con la gestión de conocimientos en la USB (tanto académicos como administrativos) lucen en extremo laboriosos, artesanales, y precarias.
SITEMAS E INFRAESTRUCTURA PARA LA ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
Los sistemas de oficina, los sistemas de trabajo del conocimiento, los sistemas de colaboración en grupo y las aplicaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS