metodos

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Método sociológico
La Investigación
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento
A través de ella llegamos a soluciones que, dependiendo si la investigación ha sido científica o empírica, son científicas o empíricas, y quenos proporcionan una existencia un poco más sencilla o nos evita problemas.
Para entender qué es el método sociológico de investigación, definiremos qué es método y qué es social o sociológico.

Método: Latín= Methodus
Dos voces= Meta Odos
Camino o vía; sin embargo la doctrina lo define como: Aquel camino que lleva a algún lugar, nos indica el orden, el procedimiento o la forma de actuaradecuadamente para obtener un determinado fin. Un método es una serie de pasos sucesivos, que conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el caminoque lo conduzca a su objetivo.
Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos. El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado oresultados. En la ciencia se entiende por método, al conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

Social: Que pertenece a la sociedad o tiene por mira sus estructuras o condiciones. Que concierne a la consideración o al estudio de la sociedad.

Ciencias Sociales: Dicho concepto designa el conjunto de las disciplinas sociológicas, jurídicas yeconómicas y, a veces, también la ética y la pedagogía.

El Método de Investigación Sociológico, o método sociológico, es la adaptación del método científico a las ciencias sociales y sus fines, contando las características esenciales de su objeto de estudio: la sociedad desde las premisas particulares de cada ciencia social.
En esencia, el método sociológico se define como el procedimiento paraestudiar a un conjunto de personas en su situación, relación y desenvolvimiento social.
Su campo de estudio se remite a los siguientes:
Naturaleza y Personalidad Humanas.
Pueblos y Grupos Culturales.
La Familia.
Organización Social e Institución Social.
Población y Grupos Territoriales.
La Comunidad Rural
La Conducta Colectiva
Grupos Antagónicos y de ajuste.
Su finalidad estriba endescubrir o aclarar un fenómeno social que incita a la investigación para fines siempre sociales o científicos.
Existe un conjunto denominado las nuevas reglas del método sociológico, configurado bajo las nuevas concepciones de la sociedad, para que sus resultados sean afines a dicha realidad y respondan a las necesidades fácticas.
Métodos Sociológicos:
En general, por lo que respecta a lainvestigación, los métodos sociológicos son en esencia los mismos que se ofrecen en cualquier otra rama de la ciencia. Consisten en:
1) Prestar atención a algo que se muestra como un rasgo todavía no bien definido de la situación social o que la perturba y que como tal incita la averiguación;
2) Construir una hipótesis acerca de su naturaleza, es decir, buscar su identificación situándola en su posiciónfuncional en el plano de experiencias más familiares, lo que significa la atribución de distintos caracteres por vía de ensayo;
3) Semejante intento de fijación del significado depende en su validez de la amplitud de la investigación y experimentación realizadas (la reunión de los datos acerca de fenómenos que se sabe están relacionados con el medio de que se trata, con el fin de obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS