Metodos

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
LA EDUCACIÓN, HOY, EN 2025
En algún lugar del mundo, a 30 de octubre de 2025
Hola. Me llamo Nahia. Soy una vitoriana que está a punto de cumplir 22 años (nací en 2003). Me han pedido mis padres, Nerea y Roberto, que escriba sobre la educación que he recibido (y aún recibo), sobre las diferencias con lo que ellos me cuentan de sus años escolares, y que lo mande al pasado, nada menos que a IñakiMurua, para que lo publique en el blog Heziberri, porque quieren saber como es la educación en el segundo cuarto del S. XXI.

He de avisar de que mis padres estaban equivocados en 2008, cuando decían que la tecnología sería lo que iba a impulsar las mejoras en la educación. Si, es verdad que ya no arrastramos una mochila con un montón de libros, ni cuadernos, ni nada de eso. Ahora usamos unacosa muy parecida a lo que hace 20 años se conocía como tablet-PC donde tenemos, no solo lo que antes eran los libros de texto y los cuadernos, sino todo el conocimiento que ha generado la Humanidad. Como decía, en la revolución educativa no han tenido mucho que ver los avances tecnológicos. Al contrario, la verdadera revolución educativa ha consistido en que ésta se ha humanizado (en el sentidorenacentista del término): se pretende que las personas nos conozcamos mejor y las Humanidades han recuperado un papel importante. La tecnología ayuda, pero es tan solo una herramienta.
Me resulta difícil resumir las diferencias entre la vida de una joven de 22 años ahora, y la de mis padres, en los años 90 del siglo pasado. No tiene mucho que ver. Los problemas sociales de la juventud de entoncesson historia: trabajo precario, acceso a la vivienda…La educación es una de esas cosas que también ha cambiado. Destacaré únicamente tres diferencias importantes entre mi educación y la que recibieron mis padres:
1.- adquirir conocimientos sigue siendo importante, pero a eso se le a unido el desarrollo de competencias que nos faciliten relacionarnos e interactuar con otras personas.
Desde muypronto, en la escuela, nos han enseñado a relacionarnos, a comprendernos, a tolerarnos…, a convivir. Y a trabajar en equipo. Con el tiempo me enteré de que una cosa llamada inteligencia emocional era algo que estaba presente en todas las asignaturas y sin darnos cuenta estábamos aprendiendo a relacionarnos de forma más eficaz. Y también, a sacar provecho de esas relaciones en forma de resultados que,de forma individual, no podríamos obtener.
2.- La capacidad de memorizar ha dejado de ser el principal aspecto en las evaluaciones. Ahora se fomenta la argumentación, la investigación, el afán por conocer cosas distintas a las que dice el profesor…
Ahora es posible sacar la nota más alta diciendo exactamente lo contrario de lo que te ha explicado el “maisu” o la “andereño”. Sabemos que laciencia puede tener respuestas distintas para una misma pregunta. Los profesores nos explican solo una parte de la ciencia (lógicamente). Pero nos han enseñado a documentarnos, a ampliar información, a buscar otras opiniones y a comprenderlas o a criticarlas. Ya no se memoriza. ¡Qué ridiculo, memorizar! Ahora se razona, y se te evalúa por tu capacidad de razonar, de documentarte, de aprender por timismo. También es verdad que ahora tenemos en casa toda la información que ha ido generando la Humanidad. Todos los libros, revistas científicas, tesis, tesinas… están a nuestra disposición gratis en eso que los antiguos de mis padres siguen llamando Internet.
3.- Desde muy jóvenes hemos sabido identificar nuestras fortalezas y debilidades, para qué materias estamos más dotados, cuáles nos gustanmás, y eso ha ido orientando nuestra carrera académica.
A finales del siglo pasado y principios de este la llamada “atención a la diversidad” consistía poco más o menos en dedicar más esfuerzo a los alumnos a los que costaba más adquirir conocimientos. Pero el plan de estudios era el mismo para todos. Ahora esa atención a la diversidad tiene más que ver con el modelo de inteligencias múltiples y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS