Metodos

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
-Definir lo que es un paradigma y un enfoque de investigación y su diferencia.
PARADIGMA: desde mi punto de vista un paradigma hace referencia a algo que ya esta establecido y analizarlo desde un punto de vista diferente sin estar 100% seguros de lo que estamos analizando sea cierto.
ENFOQUE: punto de vista del cual estamos tratando e irnos yenfocarnos mas por ese lado y así acertar o tener un análisis concreto a lo que estemos tratando.
DIFERENCIAS: un paradigma es un concepto científico de la realidad muy amplio que es característico de determinado momento a lo que estamos tratando. Es la manera en como el hombre, la sociedad y la realidad están siendo entendidos en un momento justo, lo cual los hace no lo hace tan acertante a lo querealmente es. Los enfoques, en cambio están dentro de un paradigma como al mismo tiempo son más específicos y por lo tanto describen una realidad más concreta y en efecto son los que se usan para fundamentar investigaciones porque son más precisos.
-Caracterizar el paradigma positivista de lainvestigación.
La posición positivista se basa en la creencia teórica de que existe una realidad objetiva que puede ser conocida por el investigador, si se utilizan los métodos correctos y si se aplican de una manera correcta.
-Caracterizar el paradigma naturalista de la investigación.
Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.

-Diferencias el enfoque deinvestigación cualitativo del cuantitativo.

El enfoque cuantitativo: Emplea la recolección y el análisis de los datos, elementos constitutivos del método científico para contestar las preguntas de investigación y probar hipótesis, confía en la medición numérica, el conteo y usualmente en la utilización de elementos estadísticos para poder establecer patrones de comportamiento de una poblaciónestudiada.
Empieza de una idea, se transforma en preguntas de investigación las que se derivan en hipótesis y variables, se desarrolla un plan para probarlas, se miden las variables, se establece un plan estadístico para analizar las variables y se elaboran conclusiones respecto de las hipótesis planteadas. Es deductivo, va de lo general a lo particular.

El enfoque cualitativo: Primero descubrey afina las preguntas de investigación, no necesariamente se prueban hipótesis, frecuentemente se basa en métodos de recolección de datos (descripciones y observaciones) sin medir numéricamente. En este enfoque, las preguntas y las hipótesis, cuando existen, surgen como parte del proceso de investigación y es flexible; su propósito consiste buscar la realidad
Este enfoque también se guía portemas o aspectos importantes en la investigación, en vez de establecer preguntas de investigación y de plantear hipótesis antes de recolectar los datos, los estudios cualitativos pueden hacer preguntas de investigación e hipótesis antes, entre o después de la recolección y el análisis de los datos obtenidos, esto sirve para descubrir las preguntas de investigación y para afinarlas y responderlas. Elénfasis no está en medir las variables involucradas en el fenómeno, como lo hace el otro enfoque, sino en entenderlo.




PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Un paradigma desde mi punto de vista un paradigma hace referencia a algo que ya esta establecido yanalizarlo desde un punto de vista diferente sin estar 100% seguros de lo que estamos analizando sea cierto.
Dentro de un paradigma hay diferentes ENFOQUES (punto de vista del cual estamos tratando e irnos y enfocarnos mas por ese lado y así acertar o tener un análisis concreto a lo que estemos tratando).
Las diferencias entre estos dos es que un paradigma es un concepto científico de la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS