Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades
En los últimos años, los modelos matemáticos han tenido un impresionante desarrollo en todas las áreas del conocimiento humano, científico y de los recursos naturales en general, como lo es la hidrología, agricultura, ecología, erosión, planeación y manejo del bosque, biología, astronomía, medicina, física, etc.
La importancia de los modelos radica, entre otros aspectos, en lasimulación y predicción de los fenómenos físicos, sobre todo los de frecuencia rara, a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, a través de los modelos podemos obtener relaciones de causa-efecto, sin haber realizado cambios en los sistemas reales.
Algunas de las principales ventajas en el uso de los modelos matemáticos son las siguientes:
·         Proporcionan respuestas cuantitativas de losfenómenos físicos,
·         Sirven como herramienta para experimentar sin destruir,
·         Ayudan a interpolar, simular y predecir el fenómeno físico,
·         Proporcionan una idea del comportamiento del fenómeno cuando no se cuenta con información,
·         Ayudan a definir metodologías,
·         Categorizan la influencia de las variables que participan en el modelo,
·        Ayudan a sugerir prioridades en la investigación,
·         Sirven para entrenar e instruir,
·         Estimulan la participación y comunicación del equipo de trabajo.
Qué son los modelos Deterministicos?
Los problemas de toma de decisiones se pueden clasificar en dos categorías: modelos de decisión Deterministicos y modelos de decisión probabilísticos. En los modelos Deterministicos, lasbuenas decisiones se basan en sus buenos resultados. Se consigue lo deseado de manera "Deterministicos", es decir, libre de riesgo. Esto depende de la influencia que puedan tener los factores no controlables, en la determinación de los resultados de una decisión y también en la cantidad de información que el tomador de decisión tiene para controlar dichos factores.
¿Qué son los modelos?
Aquellosque manejan y controlan sistemas de hombres y equipos se enfrentan al problema constante de mejorar (por ejemplo, optimizar) el rendimiento del sistema. El problema puede ser reducir el costo de operación y a la vez  mantener un nivel aceptable de servicio, utilidades de las operaciones actuales, proporcionar un mayor nivel de servicio sin aumentar los costos, mantener un funcionamiento rentablecumpliendo a la vez con las reglamentaciones gubernamentales establecidas, o "mejorar" un aspecto de la calidad del producto sin reducir la calidad de otros aspectos. Para identificar la mejora del funcionamiento del sistema, se debe construir una representación sintética o modelo del sistema físico, que puede utilizarse para describir el efecto de una variedad de soluciones propuestas.

Un modelopuede considerarse como una entidad que captura la esencia de la realidad sin la presencia de la misma. Una fotografía es un modelo de la realidad ilustrada en la imagen. La presión arterial puede utilizarse como un modelo de la salud de una persona. Una campaña piloto de ventas puede utilizarse como un modelo de la respuesta de las personas a un nuevo  producto. Por último, una ecuaciónmatemática puede utilizarse como un   modelo de la energía contenida en un determinado material. En cada caso, el modelo captura algún aspecto de la realidad que intenta representar.
Ya que un modelo sólo captura determinados aspectos de la realidad, su uso puede no ser apropiado en una aplicación en particular porque no captura los elementos correctos de la realidad. La temperatura es un modelo de lascondiciones climáticas pero puede ser inapropiado si uno está interesado en la presión barométrica. Una foto de una persona es un modelo de la misma pero brinda poca información acerca de sus logros académicos. Una ecuación que predice las ventas anuales de un producto en particular es un modelo de ese producto pero tiene poca utilidad si lo que nos interesa es el costo de producción por unidad....
tracking img