Metodos

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
DESAROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
El desarrollo del pensamiento crítico, ha sido y es más que nunca un anhelo deseado del proceso educativo.
En contraposición con el aprendizaje pasivo, donde losalumnos son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica durante el proceso de enseñanza aprendizaje, donde no se evidencia una preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidadesbásicas que les ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión, surge el pensamiento crítico, como un pensamiento estratégico de calidad, que ayuda a desencadenar en losestudiantes competencias básicas para enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presente en el ámbito académico, personal cotidiano y que sean constructores de su propio aprendizaje.

Antelos argumentos presentados surge de aquí unas interrogantes sobre ¿Qué es el pensamiento crítico?, ¿qué lo caracteriza?, ¿qué habilidades o destrezas comprende?, ¿qué dimensiones presenta?
Acontinuación intentaremos responder estas interrogantes:

¿Qué es el pensamiento crítico?
Es necesario saber que pensamiento crítico es un tipo especial de pensamiento, con una estructura y funciónparticular que lo caracteriza y lo diferencia de otras capacidades superiores como el pensamiento creativo, resolución de problemas, toma de decisiones; etc. Señalaremos algunas definiciones que nos puedanayudar a comprender mejor esta capacidad.
"El pensamiento crítico es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios es utocorrector y sensible alcontexto" (M. Lipman 1988).

“Es un proceso conciente y deliberado que se utiliza para interpretar o evaluar información y experiencias con un conjunto de actitudes y habilidades que guíen lascreencias fundamentales y las acciones” (Mertes 1991).
"El pensamiento crítico es la habilidad para pensar correctamente, para pensar creativa y autonomamente dentro de, y acerca de las mirada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS