Metodos

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
MÉTODOS PROPUESTOS PARA LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Exploratorio
"Tienen como objetivo la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Pero tienen otras funciones, como la de aumentar la familiaridad del investigador con el fenómeno que va a investigar, aclarar conceptos, establecer preferencias para posterioresinvestigaciones..."

Etnográfico
"...Un método en que el investigador efectúa observaciones mientras forma parte de un grupo u organización... La etnografía se aboca al estudio de lo que la gente hace, su comportamiento, su interacción; busca conocer las creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo se desarrolla o cambia con el tiempo..."
Hermenéutico
"...El método hermenéutico serefiere al empleo de la teoría y la práctica de la interpretación, de manera específica relacionada con la comprensión de textos. En forma contemporánea, la metodología hermenéutica se convierte en un enfoque filosófico para el análisis de la comprensión y la conducta humanas..."
Histórico
"...Se emplea la recolección sistemática y evaluación objetiva de datos relacionados con acontecimientospasados, con el propósito de probar hipótesis sobre sus causas, efectos y tendencias que puedan ayudar a explicar hechos presentes y anticipar los futuros..."
Descriptivo
"En este método el primer paso consiste en presentar la información tal cual es. El objetivo de este tipo de investigación es exclusivamente describir; en otras palabras: indicar cuál es la situación en el momento de lainvestigación. Su informe debe contener el ser, no el deber ser..."
Correlacional
"...Los científicos sociales, por lo general calculan índices de relación, con frecuencia llamados coeficientes de correlación, entre conjuntos de pares ordenados de variables para obtener estimaciones más precisas de la dirección y el grado de las relaciones de las mismas..."
Causal comparativo
"... Intenta determinar larazón por la cual existen diferencias en la conducta o estado de individuos o grupos. Este tipo de investigaciones se lleva a cabo después de los hechos, es por ello que se le denomina ex post facto y requiere del planteamiento de hipótesis..."
Experimental
"...En este método se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias que lamanipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador..."
1. Metodología.
La metodología consiste en la descripción paso a paso de las acciones encaminadas a conseguir los objetivos.
Debe incluir los siguientes aspectos:
a) Población de estudio:
– Detallar la población de referencia (pacientes,muestras o animales)
– Indicar los criterios de inclusión y de exclusión (dichos criterios deben ser concretos y operativos)
– Justificar el tamaño muestral. A pesar de que es una estimación muchas veces imprecisa, obliga a concretar cuantitativamente los objetivos y permite juzgar la factibilidad del proyecto. (La UNI puede ayudaros a su cálculo).

b) Diseño ydescripción de intervenciones:
– Describir el tipo de estudio a realizar (casos-control, de cohortes; prospectivo, retrospectivo; controlado o no; abierto o ciego, etc.).
– Establecer la comparación que se va a realizar entre grupos(por ejemplo, entre grupo experimental y grupo control).
– Si se realiza intervención (aplicación de un tratamiento médico oquirúrgico) sobre algún grupo, describir compuesto o técnica, dosis, frecuencia, vía de administración, etc.
– Indicar si existe aleatorización (asignación aleatoria de los individuos a cada uno de los grupos experimentales), cegada (nivel y garantías de la cegada: ciego simple, doble o triple ciego...).
– Seguimiento: detallar visitas, periodicidad de los controles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS