Metodos

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Seminario de Investigación Académica 1
Nombre y Apellidos del alumno: Katherine Almeida Chafloque[1]

Primera parte: TEMA, PROBLEMA Y CONTEXTO

1. Tema delimitado: Influencia de la cocina peruana en nuestra identidad nacional en el siglo XXI.

2. Problema/Pregunta de investigación: ¿El boom de la comida peruana en nuestro siglo ha beneficiado la formación de una nueva y renovadaidentidad nacional?¿Por qué?

3. Contexto (breve información sobre las circunstancias históricas/políticas/sociales/económicas que enmarcan la investigación sobre el tema a investigar):

La identidad nacional en nuestros tiempos está vista como un plan inalcanzable en el Perú. Además, esta identidad nacional está limitada por el sentido de autoestima y valoración que los peruanos sentimoscuando los éxitos del Perú son reconocidos. Lamentablemente en nuestro país hay muchas más experiencias inadecuadas (como la corrupción) que experiencias exitosas, es por ello que los peruanos tenemos un serio problema al querer reformar nuestra identidad.
La comida peruana es considerada como una de las más diversas del mundo que tiene más de 491 platos típicos, en un nivel equivalente ala comida francesa, china e hindú. Las migraciones masivas a nuestras ciudades no significaron solo el traslado de personas sino la conformación de una nueva cultura diversificada, por lo que podría decirse que toda esta variedad cultural y nuestra historia están representadas en la comida. La comida peruana también combina sabores de los 4 continentes debido a la presencia de culturas extranjerasque se asentaron en nuestro país.
Podría decirse que desde el 2006 comenzó el auge de esta cultura culinaria porque Lima fue declarada como la capital gastronómica de América en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid-Fusión 2006. En el 2008, las divisas alcanzadas por el turismo gastronómico fueron de US$120 millones. Además, este turismo representó el 4,2 del PBI en el mismoaño. Actualmente nuestra cocina está de moda en los medios de comunicación, hay oferta académica y escuelas de cocina en muchos lados debido a que la gastronomía se ha convertido en la profesión de moda.

Segunda Parte: PRESENTACIÓN DE 2 FUENTES DISTINTAS A LA PA1.

1. Fuente 1:
a. Título del artículo o libro. Editorial. Número de páginas. Año de publicación. Nombre del autor.Relaciones entre la identidad nacional y la valoración de la cultura culinaria peruana en una muestra de jóvenes de clase media de Lima. s/e. 8. 2009. Espinoza, Agustín; Calderón-Prada, Alicia.

b. Datos sobre el autor (información relevante):

• Espinoza, Agustín: Licenciado en Psicología Social por la PUCP. Candidato a Doctor en Psicología Social por laUniversidad del País Vasco (España), institución donde ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en la misma especialidad.
• Calderón-Prada, Alicia: Profesora de Psicología en la Universidad Católica del Perú (PUCP), donde obtuvo su licenciatura

c. Respuesta del autor a la pregunta de investigación (¿qué dice tu autor respecto de tu tema de investigación y cómoresponderías a tu pregunta de investigación desde la información que el autor te brinda?):

Los autores comentan que resulta complicado definir la identidad nacional en Perú porque, más que el sentido de pertenencia de las personas, se vincula con una alta autoestima grupal que se basa en los logros del grupo, en este caso del Perú. Otro aspecto que es importante en el Perú es que dentro denuestro país se llevan a cabo muchos conflictos, los peruanos peleamos entre peruanos a pesar de ser un país multicultural; esos conflictos llevan a un contraste muy evidente en el que muy pocas veces se logra una sola representación para todos.
Según mi problema de investigación, se puede afirmar que la comida peruana incentiva la formación de una renovada identidad. El éxito alcanzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS