Metodos

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
1. El método de coste completo es una metodología de formación del coste que propone que todos los costes en los que ha sido necesario incurrir para obtener el producto (esto es, los denominados costes del producto, costes operativos o costes inventariables) deben asignarse al producto fabricado para formar su coste de producción. El resto de costes incurridos (costes no vinculados con laobtención del producto, sino con la colocación del producto en el mercado y con el sostenimiento general del negocio; esto es, los llamados costes no operativos, costes del período o costes no inventariables) se asignarán en su totalidad a los productos vendidos para formar, junto con el coste completo de producción de las ventas, el coste completo final de las mismas.
Cuando el proceso de asignación decoste completo llegue hasta la determinación del coste completo final de las unidades vendidas hablaremos de método de coste completo "estricto" para diferenciarlo del método de coste completo industrial que sólo llega a calcular el coste de producción de las unidades vendidas (o coste industrial de ventas, tal y como se denominaba en el modelo contable de costes del grupo 9/78 del Plan GeneralContable español de 1973 el cual respondía, tanto en su versión de costes históricos como de costes estándares, a una metodología de coste completo industrial donde la sección de administración es considerada como centro principal de costes).
El método de coste completo industrial a costes históricos es el procedimiento que deberemos aplicar a fines de valoración de existencias para la elaboraciónde las Cuentas Anuales de contabilidadfinanciera. Asimismo, a efectos de planificación y control de costes, es recomendable el método de coste completo a costes predeterminados.
En cualquier versión, un método de coste completo plantea el denominado "problema de los costes fijos" consecuencia de asignar a las unidades de producto todos los costes, tanto los costes fijos como los costesvariables. Así, al determinar el coste unitario –y dividir todos los costes, fijos y variables, entre las unidades de producto– dicho coste unitario se ve influido por el volumende producto. De ahí, que el coste unitario puede reflejar variaciones como consecuencia únicamente de variaciones en el número de unidades de producto, sin que en tal caso, dicho coste unitario sea útil como indicador de eficienciaproductiva en el periodo. Para solucionar este problema existen diversas propuestas, entre las cuales cabe destacar la técnica de imputación racional. Esta técnica supone un perfeccionamiento al método de coste completo antes descrito y propone que se asignen al producto, todos los costes variables más los costes fijos corregidos, siendo éstos últimos los que resultan de multiplicar el volumenreal de costes fijos por una tasa que relaciona el volumen de producción real con el volumen de producción normal.
2. MÉTODO DE COSTE COMPLETO (FULL COSTING)
El método de coste variable en su versión primaria o simplificada es una metodología de formación del coste que propone que sólo los costes variables en los que ha sido necesario incurrir para obtener el producto (esto es, los costesoperativos variables) deben asignarse al producto fabricado para formar su coste de producción. El resto de costes incurridos de carácter variable (costes no operativos variables) se asignarán en su totalidad a los productos vendidos para formar, junto con el coste variable de producción de las ventas, el coste variable final de las mismas.
El método de coste variable en su versión perfeccionada oevolucionada es una metodología de formación del coste que propone que sólo los costes variables más los costes fijos directos (o propios del producto) en los que ha sido necesario incurrir para obtener el producto (esto es, los costes operativos variables más los costes operativos fijos directos) deben asignarse al producto fabricado para formar su coste de producción. El resto de costes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS