Metodospedagogicos

Páginas: 23 (5579 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
QUE POSICION CONCEPTUAL SOBRE EDUCACION Y PEDAGOGIA EXISTEN ACTUALMENTE EN COLOMBIA

Las labores cotidianas de las Instituciones Educativas, más concretamente cuando establecen sus modelos pedagógicos el cual su objetivo principal es estar encaminados a lo que es la misión y visión donde se permite formar un hombre inherente a su entorno donde el educador sea el artífice de emitir elconocimiento y además de recuperar su liderazgo que le permita crear sentido de responsabilidad, de compromiso, de autonomía y muchas otras perspectivas que se van dando a lo largo del desarrollo de la educación y su pedagogía.
Según Flórez Ochoa, emite un concepto sobre modelos pedagógicos y asevera que el modelo constituye la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno,con miras a su mejor entendimiento. Puede entonces deducirse que un modelo es una aproximación teórica útil en la representación y conocimiento de aspectos interrelacionados de un fenómeno en particular.
Siendo la educación un fenómeno social, los modelos pedagógicos constituyen modelos propios de la pedagogía, reconocido al mismo tiempo como un saber que debe ser objeto de crítica conceptual yla revisión fundamental sobre el cual va ha ser construido.
Según de Zubiria, el cuaderno de un niño, los textos que usamos, un tablero de anotaciones, la forma de disponer del salón o simplemente el mapa o el recurso didáctico utilizado, no dice mucho de los enfoques pedagógicos de lo que aparentemente podría pensarse. Son en realidad la huella inocultable de nuestra concepción pedagógica. Seentiende que en la anterior idea las prácticas cotidianas del aula de clase son las manifestaciones materiales de un modelo pedagógico que de manera implícita se encuentra en las acciones didácticas de los maestros.
En vista de lo anterior se hace una caracterización de los diversos conceptos de modelos pedagógicos existentes en nuestro medio y que se están ejecutando en los establecimientoseducativos:
• Modelo Pedagógico Tradicional:
Es el más notable de nuestro Sistema Educativo Colombiano, pues está inmerso en los procesos de enseñanza; este modelo difiere desde la época del siglo IX hasta el siglo XV, donde el fin primordial de la educación estuvo dirigido a la recuperación del pensamiento clásico como resultado del renacimiento. Este proceso de enseñanza se le hacalificado como enciclopedista por cuento, según Canfux, el contenido de la enseñanza consisten en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se trasmiten a los alumnos como verdades acabadas generalmente, estos contenidos están disociados de la experiencia y de las realidades sociales. Podemos decir que las metas que propone este método tradicional estáncentradas en un humanismo de tipo religioso que enfatiza la formación del carácter. La relación maestro-alumno puede ser calificada como autoritaria-vertical. Así el desarrollo del ser humano se logra con la educación del carácter y de las facultades del alma.
• Modelo Pedagógico Conductista:
Al igual que el anterior método, el modelo pedagógico Conductista, considera que lafunción de la escuela es la de transmitir saberes aceptados socialmente; según este aprendizaje es el resultados de los cambios más o menos permanentes de conductas y en consecuencia el aprendizaje es modificado por las condiciones del medio ambiente.
Según Flórez este modelo se desarrolló paralelamente con la creciente racionalización y planeación económica de los recursos en la fase en lafase superior del capitalismo bajo mira del moldeamiento meticuloso de la conducta productiva de los individuos
Se puede aprender una conducta por un sistema organizado de prácticas o repeticiones reforzadas adecuadamente. El aprendizaje tiene un carácter activo por medio del cual se manipulan elementos del medio ambiente para provocar una conducta que ha sido programada. La programación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS