Metofologia resumen encuesta personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen capitulo 2

La observación participante (preparación del trabajo de campo)

-Observación participante: Designar la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el milieu de los últimos, y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo. Primero hay que ubicar el escenario que se desea estudiar e ingresar a él.
(Lainvestigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el milieu de los últimos y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo)

-Interacción social: Compartir, fuerzas que producen convergencia o divergencia, acercamiento o alejamiento entre miembros de un grupo. El investigador se mete entre los miembros. Puede ser no intrusivo cuandono molesta a los participantes y de manera sistemática que es el patrón con el cual se recolecta la información.

-Diseño de la investigación: Aunque los observadores participantes tienen una metodología y tal vez algunos intereses investigativos generales, los rasgos específicos de su enfoque evolucionan a medida que operan. La mayor parte de los observadores participantes trata de entrar enel campo sin hipótesis o preconceptos específicos.

Diseño que lleva a una hipótesis que puede ser sustantiva o teórica; la primera se cuentan las interrogantes relacionadas con problemas específicos en un particular tipo de escenario. La segunda esta mas estrechamente ligada con problemas sociológicos básicos tales como la socialización, la desviación y el control social. Ambas categorías estáninterrelacionadas.

Escenarios: Son los lugares en donde se desarrolla la investigación. Una vez iniciado el estudio no debemos sorprendernos si el escenario no es como pensábamos. No hay que aferrarse demasiado a ningún interés teórico, sino explotar los fenómenos tal como ellos emergen durante la observación. Todos interactúan simultáneamente.

Los investigadores cualitativos definentípicamente su muestra sobre una base que evoluciona a medida que el estudio progresa. En la observación participante el mejor consejo es entrar al campo, comprender un escenario único y solo entonces tomar la decisión sobre el estudio de otros escenarios.

Escenario ( físico (publico, semipúblico y privado( dependen de la libertad de acceso), funcional. Social. Psicológico y comunicacional. (Elfísico es la concepción clásica de un escenario y me establece el donde. El funcional me dice para que el escenario físico. El social representa las fuerzas de integración que se generan en todo el grupo., dice el como interactúa todo a través del lenguaje verbal o no. El psicológico es el individual y representa el porque, parte de una necesidad a satisfacer. El comunicacional se refiere al lenguajeque va a permitir las fuerzas de coerción o distensión)

1) selección de escenarios: El ideal es aquel en el cual el observador obtiene fácil acceso, establece una buena relación inmediata con los informantes y recoge datos directamente relacionados con los intereses investigativos. El investigador debe negociar el acceso, gradualmente obtiene confianza y lentamente recoge datos que solo a vecesse adecuan a sus intereses.

2) Acceso a las organizaciones: Los observadores participantes por lo general obtienen acceso a las organizaciones solicitando permiso de los responsables, denominados porteros (Son los que introducen al escenario, para los espacios semipúblicos y privados es necesario un portero), se trata de convencer al portero de que uno no es una persona amenazante y que nodañara su organización de ningún modo.
En muchos casos dará resultado el enfoque directo. La gente suele sorprenderse de lo accesible que suelen ser la mayoría de las organizaciones. Cuando no da resultado, es posible emplear otras tácticas. Muchos logran entrar gracias a que otros respondían por ellos. Tener contactos. Convertirse en individuos de confianza. También los porteros pueden contar...
tracking img