Metogologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo de fue tiene como finalidad realizar una revisión sobre las sociedades anónimas desde el punto de vista mercantil. Para llevarlo a cabo se realizo una revisión de la literatura sobre sociedades anónimas. Se revisaron los principales libros de derecho mercantil que comentan sobre sociedades anónimas, además se utilizo como referencia la Ley General de SociedadesMercantiles que rigen en México.

El trabajo se organizo considerando, los conceptos generales de cada tema así como los derechos obligaciones, responsabilidades y principios.
Se espera dar a conocer un panorama general de cómo se utiliza el término de sociedades anónimas en el derecho mercantil, y que sirva de referencia para la práctica profesional de los alumnos de la licenciatura en Derecho.Las Sociedades

Concepto
En términos generales, la una sociedad según el código mercantil puede ser definida como una agrupación de personas, permanentemente o transitoria, voluntaria u obligatoria, la cual se organiza para aportar bienes o servicios destinados a la realización de un fin común, y a la que el derecho atribuye o niega personalidad jurídica.

Según la legislación Mexicana lassociedades tienen una naturaleza contractual basado evidentemente en las premisas de que el contrato de sociedad es abierto y de que la sinalagma se establece no entre las partes, sino entre cada una de ellas y la sociedad, afirma que las consecuencias de la naturaleza contractual se las corporaciones de derecho privado son las siguientes

1. El vínculo social no se extingue por la nulidad nianulación de una adhesión aislada, siempre que le falta de aportación de la misma no haga imposible la consecución del fin común.
2. Durante la vida de la sociedad, si una prestación de la misma no haga imposible la consecución del fin común.
3. Es inadmisible la aplicación de la expetio inadimpleti contractus ya que ningún socio podrá prevalerse, para no hacer su aportación, delincumplimiento de esta obligación por parte de otro socio.

Para los efectos del contrato de sociedad, los contratantes pueden poner las cláusulas que crean convenientes; pero las que se refieran a requisitos esenciales del contrato o sean de su naturaleza ordinaria, se tendrán por puestas aunque no se expresen de donde se infiere que “todo acto constituye, en principio, tanto una creación como unaaplicación del derecho”1

____________________________________________________________

____________________________________________________________

_______________
1. Rodríguez Rodríguez, Joaquín. Tratado de Sociedades Mercantiles, Ed. Porrúa, 1965, Pp7-8.

En la autonomía de la voluntad, todo negocio jurídico voluntario supone un poder de las partes que en él intervienen para crear,transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones; es decir para generar efectos jurídicos. A este poder se le conoce como doctrinalmente como autonomía de la voluntad.
En conclusión aplicados los conceptos de la autonomía de la voluntad al contrato de sociedad, esto significa que las partes no tienen una libertad absoluta para crear, transmitir, modificar o extinguir derechos yobligaciones y, que todo lo convenido tiene fuerza de ley entre ellas en la medida en que no puede ser revocado más que por su común consentimiento o por las causas que la ley autoriza.
Decir que, conforme a nuestra legislación, la voluntad de las partes cuenta con cierto grado de autonomía cuyos límites están determinados por las leyes de orden público y por las buenas costumbres, según estipulan los arts.6°, 7°, 8°, 1796,1839,1843 y otros del CCDF.
En el estudio de las sociedades mercantiles importa determinar en qué casos pueden derogarse o modificarse las disposiciones de la LGSM y en qué casos pueden crearse efectos jurídicos no previstos por ella.

Ley General de sociedades mercantiles

Capitulo1 de la constitución y funcionamiento de las sociedades en general, habla en su artículo 1°...
tracking img