Metologia cientifica

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Observación: es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que esel inicio de toda comprensión de la realidad.
Inducción: se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de losresultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un número limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que separtió, sino a otros de la misma clase.
Deducción: es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de deductivo que significa descender.Este métodofue ampliamente utilizado por Aristóteles en la silogística en donde a partir de ciertas premisas se derivan conclusiones: por ejemplo, todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, luegoentonces, Sócrates es mortal.
Analogía: Es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerandolos rasgos más importantes y notorios de dichas relaciones.
Experimento: Es un método para verificar empíricamente una  hipótesis causal. Sobre la base de la hipótesis, diseñamos el experimento deforma que nuestro objeto de estudio tenga la posibilidad de comportarse de acuerdo con nuestra hipótesis o no. El método está así sólidamente anclado en la teoría existente y es posible sólo cuando yaconocemos nuestro objeto bastante bien desde el comienzo y sólo queremos depurar nuestro conocimiento, por ejemplo, estableciendo asociaciones cuantitativas entre variables.
Paradigmas: Es elresultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
Galileo: nació en Pisa en 1564. A la edad de 46 años, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metologia del conocimiento cientifico
  • Metologia Del Conocimiento Científico
  • Metologia
  • Metologia
  • metologia
  • Metologia
  • metologia
  • Metologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS