Metologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra de metodologia

















Pág.
Introducción…………………………………………………………………………..
Quien es gerver torres…………………………………………………………………
Análisis de libro un sueño para Venezuela……………………………………….
Desde la óptica del escritos expone Donde estamosNos quedamos atrás……………………………………………………………………
Como llegamos aquí………………………………………………………………………



Introducción

A modo de entender un poco mas sobre los métodos cualitativos y como pueden ser aplicados, podemos resaltar que son procesos que permiten obtener resultados eficaces al momento de realizarse una investigación. Son utilizados principalmente en los ciencias sociales, por lo tantoestán encargados de estudiar de las ciencias fácticas, que son aquellas que verifican, confirman o desconfirman y que van de lo individual a lo general. Son métodos cualitativos porque hacen énfasis en la calidad antes que en la cantidad y una de las características más importantes es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.
Elmétodo cualitativo utiliza abordajes metódicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la etnografía, las historias de vida, entre otros, emplea métodos de recolección de datos con el fin de explorar las relaciones sociales y de describir la realidad, investiga el por que y el como se tomo una decisión.
En investigaciones cualitativas se debe hablar deentendimiento en profundidad en lugar de exactitud, se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.


Método cualitativo de la investigación

De Valero, M., (2000) “El esfuerzo comprensivo-interpretativo de los Métodos Cualitativos, hace suponer una inteligencia y competencia de los actores, así como también, la presencia real de los contextos referenciales y de prácticas sociales eindividuales que llenan el mundo real de interacciones, de lenguajes, de cargas afectivas, de planes y proyectos que van más allá de lo dado y elaborado a través de esquemas particulares pre-establecidos.”
El método cualitativo es el método más comprensivo, y por ello puede aplicarse a análisis globales de casos específicos.
Según González y Hernández, (2003) “Consiste en descripcionesdetalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe.”
Cook y Reichardt consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas aprofundidad, la observación participante y la investigación-acción. Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones. La segundacaracterística es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interacionismo simbólico. Una tercera característica estratégica importante, se refiere al papel del investigador en su trato intensivo con las personas involucradasen el proceso de investigación, para entenderlas.
Características de los métodos cualitativos

La metodología cualitativa, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas...
tracking img