Metologia de trabajo social con grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde un comienzo de la humanidad y desde la existencia de los seres humanos en nuestra sociedad, la comunicación fue uno de los medios más ejercitados por los individuos (verbal y no verbal). La sociedad de la que formamos parte, cuenta con varios tipos de grupos, de manera que cada grupo cuenta con sus determinadas características, ahora si nos detenemos a observar y mirar,se visualizan y se detectan grupos, como por ejemplo, la familia, la comunidad o algún grupo que se crea dependiendo cual es su objetivo.
Todos, en algún momento de nuestras vidas pertenecimos y vamos a seguir perteneciendo a constantes grupos en nuestro entorno el cual nos rodea, y del que formamos parte, la sociedad, con el propósito de que las personas interactúen y aprendan arelacionarse. Los individuos, a medidas de sus necesidades insatisfechas requieren de formación de grupos, como por ejemplo: grupos de sindicatos en la que requieren la creación del grupo para lograr satisfacer sus necesidades laborales.
El trabajador social, en ocasiones, tiene que establecer relaciones profesionales con más de una persona a la vez. Esto sucede cuando el cliente es un grupo pequeño, unafamilia, una institución o una comunidad, así el trabajador social debe estar preparado y capacitado para intervenir con grupos, esto hace que el profesional sea negociador, mediador, facilitador y terapeuta en caso de trabajo directo de los usuarios, y cuando trabaja de manera indirecta debe ser colaborador o especialista.
Ahora nos planteamos la siguiente pregunta ¿que es un grupo y como seconforma este?. Es necesario comprender que un grupo se puede conformar por dos personas, no necesariamente debe ser un numero grande de personas para que este lleve el nombre de grupo. Con este trabajo lo que se pretende es comprender los diferentes grupos que hay , dar una respuesta a lo que es un grupo como esta compuesto , quienes lo conforman , autores dando su punto de vista y acercándonosa responder inquietudes que se van dando con el transcurso de este ensayo.

Idea general: La idea general de este ensayo es visualizar los cambios paradigmáticos en torno a la intervención con grupos, también es importante entender que motiva a la realización de esta agrupación y que tan importante es en nuestra vida y porque se forman. focalizarnos en que es un grupo; es una pluralidad deindividuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
Los grupos se perciben como a si mismos como “ un nosotros” pueden existir por distintas razones; satisfacer una necesidad de pertenencia , para brindar información,para ofrecer recompensa, para lograr un objetivo ( John Turner).
Debemos tener en cuenta que desde un comienzo de la vida las personas se relacionan entre sí, generando un proceso de interacción entre los integrantes, esto hace que se genere una dinámica de grupos desde el momento que una persona o individuo nace y empieza la interacción con su primer grupo de pertenencia o sea, la familia.
Amedida que el ser humano desarrolla sus etapas evolutivas, los individuos son quienes se enfrentan a un objeto de conocimiento, aquí es el grupo el que los enfrenta, poniéndose en juego diferentes historias personales, conocimientos y experiencias, lo que enriquece y favorece el proceso, ya que los aprendizajes son múltiples e individuales; hay conocimientos que miembros del grupo ya poseen y losaportan y también hay nuevos conocimientos que se crean como resultado de la interacción.

Planteamiento del tema: Plantearse el tema se refiere a una mirada objetiva en relación a los cambios que genera la formación de los grupos o de cómo se estructuran y de cómo es la dinámica de ellos, la caracterización de estos; Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma...
tracking img