Metologia Dos Capitula 1

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
A continuación te presento la asignación de las actividades correspondientes al módulo 1. Te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio, dichas asignaciones serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en la que se puedan determinar tus aportes.
1.- Investiga dosconceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
Concepto1: el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje(a posteriori), o que a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que al ser tomado por si solo poseen un menorvalor cualitativo.
Concepto 2: El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo. En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y suprasensitivo o intelectual, a diferencia del de los animales que sólo abarca el aspecto sensitivo.
Comparación: según el libro de texto usado: Conocimiento es la activad por medio de la cualadquirimos la certeza de que existe una realidad; de que el mundo circundante existe y esta dotado de características que no ponemos en duda.
Si compramos los tres conceptos de conocimiento vemos que en los tres conceptos tiene en común de que el conocimiento es adquirido por el hombre mediante experiencia o aprendizaje y que no se puede poner en duda sus características.
2.- Explica si conocer yconocimiento son sinónimos o no.
Conocer y conocimiento no son sinónimos puestos que conocer es una proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (sujeto) y el objetivo conocido (realidad) y el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. Pero si están entrelazadas puesto que una conlleva a la otra.
3.- Explica enqué consiste el origen del conocimiento.
Consiste en que la especie humana ha ido acumulando información acerca de la naturaleza y de si misma ese cúmulo de experiencia adquirida a lo largo de la historia de la cultura es lo que llamamos conocimiento.


4.- Explica la importancia del conocimiento ordinario o empírico para el conocimiento científico.
Conocimiento ordinario: llamado tambiénpopular, vulgar, cotidiano, es toda información recibida o transmitida sin una critica expresa de las fuentes de que esta tomado o de las razones que le den validez. Es aquel que se adquiere en la vida cotidiana en el trato directo con los hombres y la naturaleza que nos circulan.
Parte del conocimiento previo de que arranca toda investigación es conocimiento ordinario, esto es, conocimiento noespecializado, y parte de él es conocimiento científico, o sea, se ha obtenido mediante el método de la ciencia y puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y, llegado el caso, superarse mediante el mismo método
5.- Investiga en la Internet los siguientes conceptos y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
a) Protociencia: se usa para describir una hipótesis (o conjunto deafirmaciones) que aún no ha sido debidamente verificada mediante un experimento crucial, pero que es, por lo demás, consistente con el estado actual de conocimiento o, al menos, da cuenta suficientemente de las inconsistencias planteadas. Si la hipótesis se confirma, la protociencia es incorporada al cuerpo de saber científico. En el caso de ser refutada pero no sea abandonada, una protociencia seconvierte en una ciencias patológicas o en una pseudociencia.
Comparación: según el libro la protociencia: es un trabajo cuidadoso de observación, medición y experimentación sin objeto teórico. (Meteorología, geografía, algunos aspectos de la medicina, etc.).

6.- Investiga en otras fuentes, diferentes a tu libro de texto, los siguientes conceptos de conocimiento científico:
a) Fáctico: Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO DOS
  • Capitulo dos
  • CAPITULO DOS
  • capitulo dos
  • Capitulo dos
  • Capitulo 1 y dos fundamento de inversiones
  • Resumen Capitulo Dos Cisco
  • Capitulo Dos De La Reingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS