Metologia

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
La metodología en las ciencias sociales
Es el tipo específico de metodología que debe usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando laobservación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).
Se define Investigación social como un proceso decreación de conocimientos sobre la realidad social: su estructura, sus transformaciones, etc.

Si bien esta definición es adecuada desde el punto de vista general, en la práctica la investigacióncumple con funciones más específicas como son la descripción la clasificación y la explicación. Estas funciones se diferencian por el nivel de conocimientos que proporcionan de tal modo que laexplicación es el más alto y supone, para su realización, el cumplimiento de las otras funciones, especialmente de la descripción.

La descripción
Se define como: Representa a personas o cosas por mediodel lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.
Se utilizan varios sinónimos de descripción (examinar, identificar, dar cuenta, etc.) que sin embargo, señalantareas de indagación muy diferentes a las cuales conviene distinguir adecuadamente.
Debe tenerse presente que ninguna forma de descripción agota todos los aspectos que forman el objeto deinvestigación.

La clasificación

Otra de las funciones específicas de la investigación social consiste en la clasificación de objetos que se estudian (Grupos, estructuras, procesos, situaciones,) es decir,la ubicación de los objetos en un sistema de categorías. CLASIFICAR ES CATEGORIZAR.
La clasificación puee hacerse con base en uno o mas criterios o características que posean los objetos sociales;los criterios puede sern cuantitativos o cualitativos, o de ambos tipos a la vez. Por otro lado, la clasificación puede ser natural si las categorías ya están dadas (Hombre-Mujer; Rural Urbano) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metologia
  • metologia
  • Metologia
  • metologia
  • Metologia
  • Metología
  • Metologias
  • metologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS