Metologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO I

INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO

1.- INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Para poder definir a la Investigación Científica es indispensable iniciar como premisa lo siguiente. Esta disciplina como tal es nueva con relación a otras. Por lo tanto, no es posible dar una sola y estricta definición de Investigación Científica, abriéndose la saludable posibilidad deemitir una definición, según las experiencias obtenidas por cada uno de los tratadistas. En conclusión hay tantas definiciones como autores o estudios existen, desde luego, todos tendrán puntos de concordancia o elementos comunes en sus definiciones, los mismos que no se podrán dejar de mencionar.
Por las razones expuestas anteriormente y particularmente si vamos a estudiar investigacióncientífica es muy importante partir de una definición específica para saber. ¿Que es esta disciplina?, ¿Hacia dónde nos orienta?, ¿Qué ayuda nos presta o nos prestará en nuestra vida diaria?
1.1. CONCEPTUALIZACIONES
Investigación viene del latín “investigo”, investigas”, o “investigaré”, que equivale a seguir la pista o la huella de algo.
Investigación significa entonces, hacer diligencias paradescubrir algo, o encontrar algo que tiene importancia y que no está muy claro. También tiene el sentido de ir hacia delante haciendo referencia a la cualidad del ser humano de sentirse en acción de marcha, o de buscar el mejor camino para emprender la marcha, o tomar el procedimiento que requiere menos esfuerzo.
Pero cuando nos encontramos ya en la actividad científica, la Investigación es “unproceso científico, ordenado y racional, que utilizando técnicas y métodos específicos, lleva al investigador a conocer e interpretar la realidad, en la búsqueda de soluciones a un determinado problema.
Investigar tiene los siguientes sinónimos: averiguar, examinar, explorar, indagar, inquirir, inspeccionar, descubrir, preguntar, sondear, resolver, etc. Por lo tanto podemos presentar lassiguientes definiciones de investigación científica considerando el punto de vista de varios autores, que pueden servir de base para su propia definición de investigación.
1. “Científicamente la investigación, es un proceso reflexivo sistemático, controlado y critico que permite descubrir nuevos hechos o datos en cualquier campo del conocimiento humano.”

2. La Investigación Científica, es unproceso formal, sistemático, e intensivo que a través del método científico incursiona en el conocimiento de los fenómenos y propicia la producción de un nuevo conocimiento.”

3. “La Investigación es aquella labor que por medio de procedimientos sistemáticos y en forma organizada se va en la búsqueda del conocimiento de la realidad.”

4. “Es un conjunto de actividades ordenadas ysistemáticas que el investigador realiza para descubrir la verdad, un modo superior para enriquecer la ciencia, etc. En fin, la investigación científica experimenta, descubre, crea, los elementos teóricos para ponerlos al servicio de la humanidad.”

Nuestra acción esta dirigida a un objetivo principal la de descubrir, pero ¿descubrir que?, una verdad y esta no es otra, que la verdad científica yacadémica, que puede expresarse como nuevos conocimientos, hechos, fenómenos o leyes científicas.
Puede surgir en nuestra mente las siguientes preguntas: ¿Por qué se debe descubrir algo nuevo?, ¿Por qué la necesidad de investigar? Las respuestas a estas interrogantes que tiene relación entre sí serían: se debe investigar no solamente por que tiene que cumplir un requisito para obtener una calificación opara obtener un título, sino por sobre todo, porque es una necesidad imperiosa del ser humano y de la sociedad ya que esta sociedad esta en permanente desarrollo y cambio y estos cambios que se operan en la sociedad, van dejando caducos y obsoletos los conocimientos que existen: así mismo y apareciendo en este momento problemas sociales que pueden ser científicos, técnicos, económicos, etc....
tracking img