metologia

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

Isla Taboguilla se convertirá en un centro para almacenar y distribuir combustible. A más tardar en octubre, Decal Panamá, S.A., comenzará a prestar el servicio de almacenar y distribuir combustible a los barcos que transitan por el Canal de Panamá. El proyecto, que se inició hace tres años, cuando la empresa de capital italiano recibió una concesión por 20 años, representa una inversión de 30millones de dólares. La concesión de uso de fondo de mar para construir un muelle fue otorgada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El proyecto tiene la finalidad de abastecer de combustible a los buques que transitan por el Canal, para convertir el lugar en un centro de distribución de combustible para Latinoamérica. Por el momento, la empresa distribuirá el fuel oil (búnker) y gasoil(diesel) que son los componentes básicos que utilizan los barcos mercantes.
Los buques Panamax podrán llegar hasta el muelle para abastecerse de combustible o recibirlo a través de una barcaza, mientras se mantienen esperando turno para cruzar el Canal. Esta planta tiene un sistema especial de combinación de combustible para suministrarle a los clientes el grado de viscosidad o número requerido porel motor del barco.
La capacidad instalada de la planta es de un millón 100 mil barriles de los dos tipos de combustible. Se trata de tres tanques de 35 mil metros cúbicos de capacidad (630 mil barriles), dos tanques de 17 mil metros cúbicos (204 mil barriles), y siete tanques de cinco mil metros cúbicos (210 mil barriles).
El gerente general de Decal Panamá, Angel Solano, informó queposiblemente iniciarán operaciones en el mes de octubre, ya que en estos momentos se llevan a cabo las últimas pruebas de los sistemas que funcionarán en la planta.
Por qué Taboguilla. 

Son muchas las ventajas que ofrece esta isla. Solano explica que además de la ubicación estratégica en la entrada del Canal, Taboguilla cuenta con una profundidad de 60 pies, en marea baja, sin necesidad de dragado, loque “es excelente para cualquier puerto marítimo de alto calado”. Durante la marea alta, el área del muelle aumenta unos 18 pies de profundidad adicionales.
Otra ventaja es que se encuentra cerca del Canal pero fuera del área de operaciones, por lo que no afecta el tráfico de naves. “Este es un puerto que permite que el Canal siga funcionando sin ningún tipo de obstrucción por otras actividadescercanas”.




Decal quiere equidad 

Solano reconoció que la Autoridad Marítima les ha impuesto un peaje que no es competitivo, pero con el tiempo se dará cuenta de que la competencia tiene que ser con equidad positiva. “La equidad para el Estado, actualmente, es que si usted está trabajando y está cojo, el que venga a hacer el mismo trabajo, también tiene que estar cojo y, por lo tanto, hayque cortarle una pierna”. En lugar de ello, dice Solano, el Estado debiera decir, “vamos a ponerle una prótesis al cojo para que corra igual que el otro”. El beneficio fiscal que le otorga la Ley a estas zonas libres de petróleo consiste en la exoneración del impuesto al combustible que almacenen, pero deben pagar un canon de concesión, que en el caso de Decal, corresponde a siete centésimos ymedio por cada barril de petróleo que muevan en el muelle. Las otras zonas libres de petróleo (Alireza y APSA) pagan aproximadamente cuatro y cinco centésimos por el movimiento de cada barril. Aunque no se nos ha reconocido la equiparación, seguimos trabajando por el desarrollo del país, concluyó Solano.

Sistema de seguridad 

La planta cuenta con un muro de contención que forma una especie detina con capacidad para más de 35 mil barriles, lo que se convierte en una protección para cualquier derrame que se presente en los tanques. También se construyó una planta de seguridad automatizada contra incendios en el muelle. El sistema incluye espumas especiales en cada tanque para extinguir cualquier fuego. Otro de los sistemas de seguridad consiste en tres bombas que funcionan con agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metologia
  • metologia
  • Metologia
  • metologia
  • Metologia
  • Metología
  • Metologias
  • metologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS