Metologias wae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de UML en aplicaciones Web: páginas y relaciones
Frecuentemente somos cuestionados en nuestros cursos acerca de las formas para representar de manera más explícita cierto tipo de aplicaciones utilizando UML, pero sin lo “aburrido” de la notación. Cierto es que UML es gráfico de por sí, pero usar los mismos elementos independientemente del tipo de aplicación, a algunas personas les generaruido y prefieren algo más explícito. Por ejemplo cuando estudiamos el modelado de aplicaciones web, el modelado del negocio, de sistemas de tiempo real o de bases de datos con UML.
Para resolverlo aprovechamos una de las características peculiares que le dan flexibilidad a la notación de UML. Y consiste en el conjunto de mecanismos de extensión (de significado): estereotipo, restricción y valoretiquetado. Estos mecanismos le permiten a UML extender y enriquecer el significado de sus elementos y símbolos básico de tal suerte que pueden ser empleados para representar dominios en donde nunca se tuvo una intención explícita de origen de aplicarlos. Haberlo hecho así supondría una limitante para la aplicación genérica del lenguaje unificado. Ejemplos de estos dominios son el modelado denegocio (aunque ya existe BPMN como un estándar más específico), el modelado de bases de datos, el modelado de aplicaciones Web o el modelado de circuitos electrónicos, por mencionar algunos.
Arquitectura para web
La mayoría de las aplicaciones desarrolladas hoy en día son las aplicaciones llamadas Web, es decir, aquellas que tienen como elemento significativo de su arquitectura un navegador y unprotocolo de comunicación HTTP. Cuando capacitamos a la gente en arquitectura y patrones, buscamos que el alumno comprenda las formas de elaborar este tipo de aplicaciones, como su ubicación en algunos de los patrones de arquitectura Web: “Cliente Delgado Web”, “Cliente Robusto Web” o “Reparto Web”.

El estándar de facto en WEB
En 1998, Jim Conallen definió una extensión a la que denominó WAE (WebApplication Extension(aplicaciones de aplicaciones de web)) para UML. Esta extensión es la convención más difundida y aceptada hasta nuestros días y podríamos decir que define el estándar de facto. En esta entrega, formada por dos artículos, presentaremos los elementos que definen el 20-80 en el modelado de aplicaciones Web usando la WAE. El foco de este artículo es la WAE en los diagrama declases.
Extensiones WAE para el diagrama de Clases
Algunos de los ejemplos más comunes de estereotipos que se pueden asociar a las clases y a las relaciones entre estas, para representar una aplicación en web son las siguientes:
Estereotipos para las Clases
Estereotipo Descripción
Server Page
Representa una página Web que tiene scripts ejecutados por el servidor. Estos scripts interactúan conlos recursos que se encuentran al alcance del servidor. Sólo puede mantener relaciones con objetos que se encuentren en el servidor
Client Page
Representan páginas que son dibujadas por el navegador web y pueden ser una combinación de algún o algunos lenguajes de marcado, scripts del lado del cliente, islas de datos, etc.
Form
Representa una colección de campos de entrada que forman partecon una página del lado cliente (Client Page). Tiene una correspondencia directa con la etiqueta <FORM> de XHTML.

ClientScript Object
Es una colección de scripts del lado del cliente que existe como un archivo separado y que son incluidos mediante una petición independiente por parte del navegador.
Estereotipos para las Relaciones entre las Clases
Link Representa un apuntador desdeuna “client page” hacia una “client page” o “server page”. Corresponde directamente con una etiqueta <a> (ancla) de HTML
Submit Esta relación siempre se da entre una “form” y una “server page”, por supuesto, la “server page” procesa los datos que la “form” le envía (submits)
Build Sirve para identificar cuales “server page” son responsables de de la creación de una “client page”. Una...
tracking img