Metologias

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TRABAJO COLABORATIVO Nº 1

GRUPO 100103_249

MARIA YANETH FONSECA NUSQUES

LADY JOHANNA PRIETO

DONATO CRISTIAN CAMILO LUNA

TUTORA:
PATRICIA LILIANA GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
CEAD CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
BOGOTÀ D.C., SEPTIEMBRE DE 2008

INTRODUCCIÓN

La investigación es sin lugar a dudaen este momento la herramienta más importante para desarrollar estudios sobre un tema determinado, conocer cada una de sus características, métodos, corrientes, enfoques etc. Facilita la comprensión del trabajo investigativo.

En este trabajo se pretende resumir de la mejor manera los capítulos de la unidad 1 del modulo de metodología de la investigación, con el finde sintetizar la información contenida en el texto y desarrollarla a través de las actividades programadas.

Además se le da un recorrido a el estudio de la investigación indagando los principales aportes hechos a sus conceptos como los del conocimiento científico, enfoque cualitativo y cuantitativo, el método científico, la metodología, estos con la intención dedistinguir cada uno de los procesos de una investigación y que resultados se podrían obtener de los mismos.

OBJETIVOS

* Distinguir el conocimiento, el saber y la ciencia.

* Indagar sobre la historia, el origen y las características de la investigación

* Diferenciar el método científico y la metodología.

* Conocer los enfoques investigativos y sus características.

*Determinar las líneas de investigación.

UNIDAD 1

MAPAS CONCEPTUALES CAPITULO Nº 1

[pic]

[pic]

MAPA CONCEPTUAL CAPITULO Nº 2
[pic]
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

PARTE B

Durante todos los tiempos los seres humanos han realizado el ejercicio de indagar, la investigación ha hecho parte de las actividades cotidianas de los grupos y ha posibilitado el crecimiento y avance deestos en la acumulación de saberes. No obstante, se habla de investigación, en un sentido estricto, como proceso sistemático que conduce al conocimiento científico, desde hace pocos siglos. Puede decirse incluso que recientemente ha surgido un acusado interés por lo metodológico, la pertinencia de las distintas topologías, el diseño de mejores, más validos y confiables instrumentos de recolección,la selección de muestras estadísticamente significativas, el control de cada una de las variables, etc.

Bien sea por tradición oral o por los registros gráficos y escritos, los seres
Humanos han acumulado información diversa sobre la naturaleza y sobre si
Mismos ; en este sentido, se define el conocimiento como el resultado de las experiencias acumuladas por la especie, incluyendo tanto elsentido común como la ciencia. Berger y Luckmann (1979, citados por Bonilla y Rodríguez, 2000) consideran varios tipos de conocimiento:

Incipiente, o de la experiencia humana, es pre-teórico y corresponde a sencillas explicaciones sobre los objetos y fenómenos del mundo.

Rudimentario, es conocido también como conocimiento del sentido común, es pragmático y está basado en proposicionesteóricas relacionados con acciones concretas.

Teórico explicito, se entiende como un cuerpo de conocimientos diferenciados apoyado en teorías especializadas que legitiman la veracidad de una realidad.
Por su parte, Pardinas (1991) señala que pueden clasificarse las formas del saber como sigue:

Vulgar, o aquel que ha sido adquirido en la vida cotidiana, del trato con los además y en la relación conla naturaleza. Es un saber de carácter superficial, empírico y no sistematizado.

Popular, o información transmitida sin una crítica de las fuentes que la validan. El saber popular está dirigido al público en general en lenguaje sencillo y corresponde a informaciones de tipo periodístico, televisivo, etc.

De divulgación, caracterizado por contener una crítica razonada de las Teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metologia
  • metologia
  • Metologia
  • metologia
  • Metologia
  • Metología
  • Metologias
  • metologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS