Metoprolol

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Departamento de Farmacología
Ventura Recinos Luigui Orlando
201207405
Catedrática: Dra. Beatriz Saldaña Nieto
Sección 017 de 11:00-11:59 am
Metoprolol
















Metoprolol
Conocido también como Lopressor, es un antagonista competitivo de los receptores adrenérgicos β1 o bloqueador β1 adrenérgico selectivo, el cual harecibido una enorme atención clínica por su eficacia para tratar la hipertensión, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca congestiva y algunas arritmias.
Historia y origen
Desde que Ahlquist planteó la existencia de los 2 tipos de receptores adrenérgicos, se intentó sintetizar fármacos que bloqueran estos receptores de forma selectiva, aunque se prestó más atención a los antagonistas de losreceptores β. Al final de la década de 1950 se sintetizaron los primeros bloqueantes β en el laboratorio de sir james Black, que eran tóxicos en animales, pero pronto se llegó al propranolol, a partir de esta sustancia se desarrollaron otras sustancias con otras propiedades, como mayor afinidad de β1 y β2 entre estos al metoprolol.
Propiedades físico-químicas
El sistema terapéutico se componede: A) una cubierta externa de un material semipermeable, permeable al agua e impermeable a los componentes del núcleo que contiene el principio activo, B) un núcleo con una mezcla suficientemente soluble en agua como para conseguir la presión osmótica, compuesta por aprox. 7,5 a 15% en peso de poli-n-vinilpirrolidona , un 5% en peso aprox. de un agente lubricante o deslizante de los habituales enla obtención de formas de presentación sólidas, y de un 80 a 92,5% aprox. de una sal de metoprolol moderadamente soluble en agua y farmacológicamente aceptable y C) un paso a través de la cubierta para el transporte de los componentes contenidos en el núcleo a los fluidos corporales circundantes.
Las semejanzas que hay entre agonistas y antagonistas que actúan en los receptores β son mayores quelas que privan entre los agonistas y antagonistas de receptores α. La sustitución del grupo isopropilo u otra fracción voluminosa del nitrógeno amínico facilita la interacción con los receptores β.





Estructura química
Formula química:


Nombre químico: Metoprolol
Formula química: C15H25NO3
Sinónimos: 2-Propanol,1-(4-(2-methoxyethyl)phenoxy)-3-((1-methylethyl)amino)-;1-(Isopropylamino)-3-(4-(2-methoxyethyl)phenoxy)propan-2-ol;Corvitol;Minax;Presolol;Seroken;Toprol;UNII-GEB06NHM23
Farmacocinética
Absorción
La mayoría de los bloqueantes β son moléculas liposolubles que se absorben por completo por vía oral, se presentan concentraciones máximas de 1-3 h después de su ingestión, pero su biodisponibilidad es relativamente baja (38-50%) a causa del metabolismo de primerpaso, lo que hacen que presenten una gran variabilidad interindividual. La biodisponibilidad aumenta si se toman con los alimentos o con la administración de altas dosis en tratamientos prolongados porque disminuye el grado de extracción hepática.
Distribución
Su unión a proteínas plasmáticas oscila en un 11-12% con un amplio volumen de distribución de 290 L/70kg, posee un mayor paso a través dela barrera hematoencefálica.
Metabolismo
El metoprolol es metabolizado sobremanera predominantemente en el hígado por la enzima CYP2D6, por lo que presentan una semivida más prolongada en individuos metabolizadores más lentos.
Excreción
La semivida del metoprolol es de 3-4 horas, pero puede aumentar de 7-8 horas en personas donde es inadecuado el metabolismo por parte de CYP2D6, sueliminación es mediada principalmente por biotransformación en el hígado, su excreción en orina es de un 10%, de un adrenalina>isoproterenol) y receptores β-adrenérgicos (isoproterenol>adrenalina>noradrenalina). Diecinueve años después del descubrimiento de Ahlquist, se comprobó la existencia de distintos subtipos β: β1 en el musculo cardiaco y β2 en los bronquios. En años posteriores, la disponibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METOPROLOL
  • Metoprolol
  • Síntesis Y Acción Farmacológica Del Metoprolol
  • Influencia Del Metoprolol Con Respecto A La Interacion Con Paroxetina
  • Efectos De Metoprolol Succinato De Liberación Prolongada En Pacientes Sometidos a Cirugía No Cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS