Metorizacion

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos.
La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento, el hielo o latemperatura. .1 Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico. El material erosionado puede estar conformado por:
* Fragmentos de rocas producto de la meteorización mecánica (termoclastia, gelifracción, etc.) o formadospor abrasión mecánica debida a la acción del viento, aguas o glaciares.
* Suelos, en especial aquellos que han sido despojados de su cubierta vegetal por tala, sobrepastoreo o incendio.
La sedimentación es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente paratal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la sección tiene una capacidad de transportar material sólido en suspensión. El cambio de alguna de estas características de la corriente puede hacer que el material transportado se sedimente; o el material existente en el fondo o márgenes del cauce sea erosionado.
El relieve terrestre hacereferencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología y de la Geografía Física, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la Geología, que se engloba con otrasciencias dentro de las Ciencias de la Tierra.
Formas de relieve
1.- Montañas: Son grandes elevaciones del terreno. A las elevaciones menores se les llama lomas. El grupo de montañas reciben el nombre de cadenas montañosas.
Ejemplo: el monte Everest.

2.- Mesetas: También llamadas altiplanicies, Tienen forma de planicie elevada y a eso debe su nombre: Son superficies planas que están situadas a unaaltura considerable sobre el nivel del mar. Se hallan generalmente rodeadas de monañas y pueden tener ondulaciones y lomeríos en su superficie.
Ejemplo: La altiplanicie mexicana

3.- Llanuras: son grandes extesiones de terreno, planas o casi planas, situadas a poca altura sobre el nivel del mar.
Ejemplo: las llanuras costeras.

4.- Depresiones: Es la superficie terrestre que está hundida encomparación con el relieve que la rodea. Esta es de dos tipos; la depresión relativa y la depresión absolutas.
Ejemplo: El valle del rift en Africa.

El modelado terrestre es un proceso que siempre ha ocurrido desde la formación del planeta y que seguirá ocurriendo, ya que se caracteriza por ser un ciclo, dejando huellas notorias y extraordinarias en el relieve.
Existes muchos tipos demodelados terrestres y de agentes geológicos que contribuyen junto con la denudación, la sedimentación, el trasporte, la erosión y la meteorización a modificar el relieve. Los cuales serán especificados y definidos en el desarrollo de este trabajo.
El Relieve.
Los Agentes Geológicos.
La Denudación.
1. Meteorización:
2. Transporte:
3. Erosión:
4. Sedimentación:
El clima abarca,entre otros, los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS