Metrópolis y territorios coloniales:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metrópolis y Territorios Coloniales:
Como Metrópolis España cede del poder monárquico donde el Rey es la figura principal ejerciendo el poder absoluto. Las tierras conquistadas y colonizadas en el continente americano en el territorio de la metrópolis donde se instaura virreinatos y capitanías generales. Los principales virreinatos fueron: México, Cusco, Nueva Granada, Puerto Rico, de la formadescarada como patio trasero, imponen sus costumbres y tradiciones, y roban sus riquezas en nombre del Dios y el Rey. Por estas razones surge la necesidad de liberarnos del yugo español.
La Influencia del pensamiento de las Luces en los Independentistas:
Venezuela es un territorio que primero que ningún otro llegan las nuevas doctrinas filosóficas y políticas de la ilustración, estas se conocen ydifunden entre los estamentos altos de la sociedad colonial gracias a los libros, folletos y escritos que entraron de contrabando.
La obra de los Enciclopedistas, la Revolución de los Estados Unidos y La Revolución Francesa, son los hechos transcendentes que sirven de inspiración a los movimientos pre-independentistas siendo los más resaltantes por su trasfondo ideológico revolucionario y por surepercusión en los acontecimientos políticos posteriores siendo los más resaltantes la Conspiración de Gual y España (1797) y Expediciones de Miranda (1806).
La ideas de la Ilustración “las ideas de Libertad, Igualdad y Soberanía”.
La filosofía de la Ilustración es opuesta al absolutismo a la desigualdad de clases y a los privilegios de la nobleza y el alto clero; a la falta de garantías y a lavida paupérrima de los estratos bajos d la sociedad. Los representantes más destacados de este periodo son:
* Carlos Luis de Scondat “Barón de Montequieu” (1689 – 1755):
Difundió el principio de la soberanía popular, la conciencia histórica de los pueblos, la libertad política, el Derecho Positivo de los pueblos, el cual se divide en derecho de gente, el derecho político y el derecho civil; elderecho de la población al sufragio y la división tripartita del poder “Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
* Juan Jacobo Rousseau (1712 – 1788):
En su obra el Contrato Social plantea la tesis del Contrato Social mediante el cual el hombre por libre voluntad delegue su poder de gobernarse dando lugar a la sociedad humana que se encuentra regida por instituciones quela representan y como dichopacto tenía carácter de contrato, tanto los gobernantes como los gobernados tenían el deber de respetarlo y cumplirlo, sostiene que la voluntad del pueblo debe expresarse mediante el voto.
* Francisco María Arauet “Voltaire” (1694 – 1778):
Fue el escritor mas moderador de su tiempo contra el régimen absolutista para combatir la injusticia social y la intolerancia religiosa, el confiaba quemediante la razón y la inteligencia del hombre se podría eliminar la esclavitud, la corrupción y la decadencia de la humanidad. Era partidario que la Constitución delimitará los derechos del Rey, los privilegios de la nobleza y el clero.
La Lucha de la Libertad Política de los Territorios Coloniales:
La Capitanía General de Venezuela fue un foco para la libertad política a extenderse a otro territoriosfue la más larga y la más cruenta, donde muere la 3era. Parte de la población, contrae su primera deuda externa cuando forma parte de la Gran Colombia y celebra tratados de mutua ayuda para la liberación con: Perú, Nueva Granada, y conversaciones y tratos con el sur a través de San Martín; como consecuencia se creó un gran ejercito libertador conformados por los mejores soldados de distintospaíses americanos para la lucha y la libertad política; las principales batallas donde actuaron con rotunda victoria fueron: Pichincha, Bomboná, Carabobo, Junín, Ayacucho entre otras.
Querella entre el Pensamiento Ilustrado y las concepciones Evolucionistas y Positivista:
ILUSTRACIONES Vs. POSITIVISMO
Derecho Social Humanismo | Actitud científica, sistemática y racional |
Origen de la vida por...
tracking img