Metrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas fue un período de la historia del Perú durante el cual el país fue gobernado por un régimen militar izquierdista y que duró desde 1968 hasta 1975, caracterizado por numerosas reformas económicas y sociales, y el cual abrió el camino para grandes transformaciones en la sociedad peruana en las siguientes décadas

Gobierno de Velasco [editar]
JuanVelasco Alvarado accedió al poder y dio inicio al régimen militar mediante un golpe de Estado el 3 de octubre de 1968 contra el presidente Fernando Belaúnde Terry, siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.
Reformas de Velasco [editar]
El gobierno de Velasco, a diferencia de otras dictaduras militares de la región, asumió un carácter claramente izquierdista y nacionalistay realizó una serie de reformas de gran trascendencia en el desarrollo social y económico peruano.
Entre las iniciativas más importantes de éste gobierno estuvieron:
• Una reforma agraria (1969) que liquidó el latifundismo en el Perú, tradicionalmente base de la elite nacional, y que propició el aumento de las migraciones hacia Lima, con la formación de varias barriadas.
• Laexpropiación de sectores estratégicos de la economía como las minas, el petróleo y el acero y de los servicios públicos.
• El incremento de los derechos laborales, con lo que se consolidaron los sindicatos y se hizo a los trabajadores accionistas de los negocios.
• La confiscación de los medios de comunicación en 1974
• Una reforma educativa (1972), dirigida por el General Alfredo CarpioBecerra. Esta reforma, cuestionó la enseñanza oficial (basada en la imposición de los puntos de vista de la elite) y la rigidez del sistema escolar imperante, pero que no tuvo los frutos esperados, con los que se pretendía la reducción de las diferencias sociales en la educación, contribuyendo en cambio, a largo plazo, a la disminución de las calificaciones de los maestros (que en los años siguientesexigirían crecientes privilegios al organizarse en sindicatos). Por otro lado, esta reforma creó en el Perú la educación inicial y especial, así como también, el bachillerato público y la enseñanza bilingüe para los quechua-hablantes, promoviéndo la construcción de escuelas en varias zonas del país. Los planteamientos de la Reforma Educativa fueron premiados en su oportunidad por la UNESCO.
Otroaspecto importante de estas reformas fue la dignificación de la población humilde e indígena, que comenzó a tener mayor participación en la vida política y social mediante las reformas realizadas.
En el campo económico, el régimen militar, además de imponer un mayor control estatal sobre las actividades productivas, alentó el desarrollo de la industria nacional mediante la restricción de lasimportaciones de manufacturas.
Final del gobierno de Velasco [editar]
El 5 de febrero de 1975 tuvieron lugar revueltas y saqueos en el centro histórico de Lima (Limalazo), desatados por una huelga policial, las cuáles, junto con la dura represión de las fuerzas armadas ocurrida a continuación y la imposición de un estricto toque de queda, llevaron al reemplazo de Juan Velasco Alvarado por elgeneral Francisco Morales Bermúdez el 29 de agosto de 1975 con el cual termina esta etapa de la vida republicana del Perú.
Gobierno de Morales Bermúdez [editar]
Durante el gobierno de Morales Bermúdez se dio una transición gradual hacia el retorno de la democracia, alentada por el paro general de Julio de 1977, que llevó a la convocatoria de una Asamblea Constituyente en 1978 presidida por Víctor RaúlHaya de la Torre, líder histórico del APRA, la cual elaboró la constitución de 1979, que fue el punto culminante y el reflejo de las reformas y procesos de cambio ocurridos a lo largo de estos años, instaurando, entre otras cosas, la laicidad del Estado, la igualdad de derechos para hombres y mujeres y el voto para los analfabetos y la población mayor de 18 años, además de la responsabilidad...
tracking img