Metrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

EL PROGRAMA
El programa "Paso a Paso" (Desco) se propone facilitar la ampliación y mejoramiento de sus viviendas a familias de bajos recursos. Lo hace a través de una línea de financiamiento innovadora, que se adapta al modo como se produce la vivienda en los barrios populares de nuestras ciudades.

Componentes del programa
A través de su larga experiencia en el tema de la viviendaprogresiva urbana, Desco ha desarrollado un programa que se estructura en tres líneas de trabajo: 1) El crédito, 2) La asistencia técnica, 3) Y el marco institucional En esta cartilla desarrollamos el concepto del crédito y los criterios generales para solicitarlo.

©

desco

Producción: Programa Urbano - desco Investigación y redacción: Ing. Joen Bazan Arq. Carlos Noriega Arq. Jaime MiyashiroColaboración: Soc. Mario Zolezzi Diseño, diagramación e ilustraciones: Teresa Serpa Rosa Segura Lima, abril 2005

La asistencia técnica (construcción)
El programa busca crear conciencia en la población en general, de la necesidad de tener el apoyo técnico de profesionales (arquitectos e ingenieros) en el momento de la construcción de sus viviendas. La consecuencia de construir una vivienda sinasistencia técnica profesional, Trae como resultado, en la mayoría de los casos, problemas en la seguridad estructural de la vivienda y en la calidad de vida de la familia que la habite. El objetivo de esta cartilla es informar a las familias, maestros de obra y personal técnico involucrado de los procesos de construcción con albañilería confinada (para una vivienda de máximo dos pisos). Seplantean los principales problemas surgidos de la mala práctica constructiva y se ofrece algunas recomendaciones a tener en cuenta al construir, mejorar o densificar la vivienda progresiva de manera participativa con los profesionales de la construcción.

SITUACIÓN DE LA VIVIENDA
Construida en el Perú
En el Perú actualmente tenemos alrededor de 4’500,000 viviendas. El 60% se ubican en la costa, un34% se ubican en la Sierra, y el 6% restante, en la Selva. Se han edificado con diversos tipos de técnicas y normalmente utilizan el material predominante en la zona. Así, en la Costa predominan las viviendas de ladrillos, en la Sierra predominan las viviendas de adobe, y en la Selva las viviendas de madera. El gráfico nos muestra como han evolucionado desde el censo de 1993 los porcentajes de cadatipología constructiva de las viviendas existentes en el Perú según distintas muestras realizadas. Se puede observar claramente el material predominante en la vivienda peruana ha evolucionado de ser "Adobe o Tapial" en 1993 a "Ladrillo o bloques de cemento" hacia al año 2000. Y la tendencia es seguir cambiando.
MATERIAL PREDOMINANTE EN LAS PAREDES EXTERIORES DE LA VIVIENDA (%) 1997-1998-2000
5045 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1993 1997 1998 1999 2000
Ladrillo/cemento Adobe/tapia Madera Quincha Otros

En cuanto a la construcción de la vivienda en 10 distritos populares de Lima, los encuestados afirman que esa labor la realizo íntegramente: 39.6% el maestro de obra. 16.2% los mismos propietarios. 12.3% el ingeniero. 6.5% Un operario o albañil. 5.4% Un familiar. 4.2% Otros. 15.8% No hanconstruido.
Fuente: Estudio de Mercado de Densificación de Vivienda en Lima Metropolitana 2002 - 1/2 de Construcción.

1

Fuente: INEI-Censo 1993, INEI - ENAHO IV TRIM. 1997-2001

LA LABOR DEL INGENIERO CIVIL
Luego de que el arquitecto ha diseñado con la familia el ante-proyecto definitivo de la vivienda. Este plano debe ser estudiado por el Ingeniero Civil quien deberá considerar varioselementos: Primero, según la ubicación donde se construirá la vivienda establecer los riesgos de posibles fuerzas de peligros naturales latentes (sismos, deslizamientos, otros). Segundo, dependiendo el uso y diseño arquitectónico de la edificación: Determinar las cargas actuantes sobre la construcción.



2

Y finalmente, a través de cálculos fisico-matemáticos:


Diseñar el tipo de...
tracking img