Metrica bang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2.2 La métrica Bang.

Propuesta inicialmente por Tom DeMarco en el año 1982 es una métrica orientada a la función, indicativa del tamaño funcional de un sistema, y totalmente independiente de todo tipo de cuestiones de implementación. Para su utilización será necesario, en primer lugar, determinar el tamaño del modelo de especificación.

* Componentes elementales.

Un componente delmodelo de especificación se considera elemental (o primitivo) si no puede dividirse en otros más pequeños. Cada parte del modelo de especificación (modelo funcional, modelo de datos y modelo de comportamiento) se divide y descompone reiteradamente hasta llegar al nivel más bajo de descomposición, donde todos los componentes son elementales.

Dependiendo de qué parte del modelo es la que se estádividiendo, obtendremos unos componentes elementales u otros. DeMarco contabiliza, en total, seis tipos distintos de componentes, según se muestra a continuación:

1. Primitivas funcionales: Son los componentes elementales que se derivan de sucesivas descomposiciones del modelo funcional (descomposiciones de los procesos de un diagrama de flujo de datos, por ejemplo). Ejemplo de primitivafuncional es cualquier proceso indivisible que transforma un dato de entrada en un dato de salida.

2. Datos elementales: Son los datos concretos e indivisibles que forman parte del diccionario de datos del modelo funcional. Datos elementales son: números, variables o cadenas.

3. Objetos: Son los componentes elementales que se derivan de sucesivas descomposiciones del modelo de datos(descomposiciones de un diagrama E/R, por ejemplo). Un objeto es, conceptualmente, un conjunto de datos caracterizados por los mismos atributos, y que constituyen una entidad.

4. Interrelaciones: Son los componentes elementales derivados de las relaciones (conexiones) existentes entre unos objetos y otros. Forman parte del modelo de datos del sistema.

5. Estados: Son los componenteselementales que se derivan de sucesivas descomposiciones del modelo de comportamiento (descomposiciones de un diagrama de estados/transiciones, por ejemplo). Lógicamente, los estados forman parte del modelo de comportamiento.

6. Transiciones: Son las acciones que hacen pasar al sistema de un estado a otro del modelo de comportamiento.

Los anteriores elementos son un conjunto de primitivasque se deben evaluar para calcular la métrica.

Se obtienen dos componentes elementales por cada uno de los modelos del sistema. Pues bien contando el número de componentes elementales que aparece en el modelo de especificación del sistema, obtenemos los datos de partida para utilizar la métrica Bang. Se habla, entonces, de seis cuentas sencillas. Sin embargo, DeMarco añade otras seis más:

*Clasificación de los sistemas.

Una vez contabilizados todos los componentes elementales del modelo de especificación, el siguiente paso será elegir uno de ellos como indicador principal (sobre el que se basará el cálculo del tamaño funcional) y utilizar los otros como modificadores.

Para la mayoría de los sistemas, este indicador principal suele ser el componente FP, es decir, lasprimitivas funcionales de los sistemas.

Ahora bien, el factor FP será lo que hemos llamado indicador principal, pero no en todos los casos. Está claro, entonces, que el factor FP no podrá ser el indicador principal en aquéllos casos en los que, por ejemplo, el sistema esté fuertemente orientado a los datos.

Pero ¿cuándo un sistema está fuertemente orientado a los datos, y cuándo lo está al procesoy transformación de esos datos? DeMarco propone dos criterios para clasificar unos sistemas y otros. Son los siguientes:

La siguiente figura muestra cómo pueden catalogarse los sistemas software, en función de estos dos ratios:

* Formulación de la métrica Bang.

Como hemos visto en el apartado anterior, DeMarco distingue tres tipos de sistemas software: los orientados a los datos,...
tracking img