Metricas tpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METRICAS DEL TPM

Dentro de las métricas o indicadores utilizados en el TPM encontramos:

• PTEE (productividad efectiva de los equipos): es una medida de la productividad real de los equipos.Esta medida se obtiene multiplicando los siguientes indicadores:
PTEE = AE X OEE

• AE (aprovechamiento del equipo): medida que indica la cantidad del tiempo calendario utilizado por los equipos.El AE está más relacionado con decisiones directivas sobre uso del tiempo calendario disponible que con el funcionamiento en sí del equipo. Esta medida es sensible al tiempo que habría podido funcionarel equipo, pero por diversos motivos los equipos no se programaron para producir el 100 % del tiempo. Otro factor que afecta el aprovechamiento del equipo es el tiempo utilizado para realizaracciones planeadas de mantenimiento preventivo. El AE se puede interpretar como un porcentaje del tiempo calendario que ha utilizado un equipo para producir. Representa el porcentaje del tiempo calendarioque realmente se utiliza para producir y se expresa en porcentaje.

Para realizar el cálculo del AE, se tienen que seguir los siguientes pasos:

1. Establecer el tiempo base de cálculo otiempo calendario (TC). Es frecuente en empresas de manufactura tomar la base de cálculo 1440 minutos o 24 horas. Para empresas de procesos continuos que realizan inspección de planta anual, consideranel tiempo calendario como (365 días * 24 horas).
2. Obtener el tiempo total no programado. Si una empresa trabaja únicamente dos turnos (16 horas), el tiempo de funcionamiento no programado en unmes será de 240 horas.
3. Obtener el tiempo de paros planeados. Se suma el tiempo utilizado para realizar acciones preventivas de mantenimiento, descansos, reuniones programadas con operarios,reuniones de mejora continua, etc.
4. Calcular el tiempo de funcionamiento (TF). Es el total de tiempo que se espera que el equipo o planta opere. Se obtiene restando del TC, el tiempo...
tracking img