Metricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métricas de rentabilidad del área de marketing

Esta métrica, también conocida como ROI (Return On Investment), es una de las principales métricas de análisis financiero. Esta métrica relaciona los beneficios obtenidos por la inversión realizada. El resultado es el porcentaje de retorno que la compañía o el accionista está obteniendo del capital invertido en la actividad. En el caso concreto deaplicarlo al área de marketing, se puede denominar retorno de los costes de marketing.

ROI = Beneficio / Inversión en marketing

Para el caso que nos ocupa, se relaciona el presupuesto invertido en el área de marketing o costos de marketing con el beneficio obtenido por la empresa:

ROI marketing = Margen bruto / Costos de marketing

ROI marketing = 1.134/50=22.68
Esto quiere decir quecada unidad monetaria invertida en marketing, la empresa ha obtenido 22.68.

Esta métrica de rentabilidad debe estar presente a lo largo de todo el desarrollo del plan de marketing. Permite conocer y gestionar la rentabilidad de cada uno de los programas incluidos en el plan de marketing. El cálculo del ROI se debe utilizar para conocer la efectividad de cada una de las acciones de marketing,ya que obliga a conocer sus costes reales asociados y el beneficio que generan.

Métricas de eficiencia del marketing

Esta métrica permite gestionar la eficiencia del área de marketing descubriendo si los gastos o costos presupuestados han sido los finalmente empleados.

Esta métrica debe ser siempre mayor o igual a uno. Si no, indicara que se están realizando gastos suplementarios a lospresupuestados, y por lo tanto que se está perdiendo eficiencia.

Eficiencia del marketing = Gastos previstos área de marketing / Gastos reales área de marketing

Las métricas de eficiencia, eficacia y actividad conviene siempre verlas al mismo tiempo para tener una dimensión acertada de la actividad del área de marketing. Una métrica de actividades de marketing positiva, junto con una métrica dela eficiencia negativa, puede estar indicando que la expansión de las ventas se está haciendo a costas de incrementar de forma excesiva los costes de marketing, por lo que puede que las bases de crecimiento no sean lo sanas que deberían ser.

Métricas de eficacia del marketing.

Estas métricas deben ser siempre menores o iguales a uno. Si no, indicará que el beneficio del área de marketing noestá siendo el esperado. Es decir, el que se presupuesto en su momento. Y por lo tanto se está perdiendo eficacia.

Esta métrica mide como de eficaz es la gestión del área. Compara los beneficios previstos en un periodo de tiempo con los que finalmente se produjeron. La gestión del marketing será más eficaz cuando consiga sus objetivos de beneficio o los supere.

Si el valor no es elesperado, se debe comenzar a investigar en que estrategia, programa de marketing o acciones se está haciendo algo mal. Es importante ver estas métricas como indicadores que ayudan a detectar o corregir problemas, y no como un mero instrumento de control.

Eficacia del marketing = Beneficio previsto / Beneficio real

Métrica de actividad

Una de las formas de gestionar la actividad del marketing escrear el indicador de actividad basado en el volumen de ventas.

Actividad = ((Ventas n –Ventas n-1) / Ventas n-1) * 100%

Indica la evolución del volumen de ventas. Es decir, señala el aumento o disminución de la cifra de negocios respecto al año anterior. Aunque se ha optado por clasificarlo como una métrica estratégica, es conveniente utilizarlo también de forma táctica, por ejemplo cadatrimestre, para ir monitorizando la evolución de las ventas. Esto permitirá tomar a tiempo medidas correctivas si fuese necesario.

Métrica de productividad.

Para gestionar la productividad se pueden crear tres métricas básicas. Una métrica estratégica que mida la productividad de los empleados del área de marketing, y otras dos que la complementen y que ayuden a gestionar la variación de...
tracking img