Metro como empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA

EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS S.A. (METRO)

Alumnas
Yohanna Berenguela Aguirre
Marcela Castillo Salgado

Docente
Graciela Vidal

INDICE

Resumen ejecutivo
Analisis de la empresa
Historia
Triangulo de Marketing Integrado y sus tres elementos diferenciadores
Procesos administrativos
Organigrama
Foda
Diagnostico SituacionalClasificación de clientes
Estrategias de mejoramiento
Conclusiones
Bibliografía

RESUMEN EJECUTIVO

HISTORIA

La preocupación de que Santiago cuente con medio masivo de transporte surge en la mitad del siglo XX, cuando las autoridades toman conciencia del crecimiento geográfico y densificación de la ciudad. Entonces, la mirada se dirigió a las otras grandes ciudades del mundo que experimentaronproblemas de congestión vial similares y donde, antes que en Santiago, una de las soluciones más recurridas y aceptadas fue la de un transporte subterráneo.

1965
Se designo una Comisión Asesora del Gobierno para resolver sobre los estudios elaborados por la Oficina de Proyectos Especiales de Equipamiento Metropolitano creada ese mismo año. Determinó la necesidad de recurrir a la experienciaextranjera y se firma con la empresa franco-chilena el proyecto para la construcción del metro.

1968 – 1969
Bajo la presidencia de don Eduardo Frei Montalva, se firma el decreto que marca el nacimiento del Metro de Santiago y quedo en manos de la Dirección general de Obras Públicas a través de su Dirección de Planeamiento, con esto comienza la construcción.

1975
Durante los primeros mesesde funcionamiento las personas paseaban en el Metro y se maravillaban con las escaleras mecánicas, espacios modernos, limpios y llenos de nuevas tecnologías. Con un valor que triplicaba la tarifa de los micros en ese entonces, la llamada “visita de erogación”, permitió educar a los usuarios en su cuidado y mantención.

1977 – 1978
Se extendió la red a más estaciones.

1980
Se terminó con laconstrucción de la Línea 1.

1987 – 1989
Se extiende la red hacia el norte, en donde se realiza el descubrimiento del Puente Cal y Canto, emblema de la ciudad por mas de un siglo, y se inicia el sistema de Metro bus. Se publica la ley 18.772, que autorizó la transformación de la Dirección general del Metro, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, en Sociedad Anónima. En términos formalesse traduce en la desvinculación, jurídica, administrativa y económica del Ministerio, para ser administrada por un Directorio, nominado por los accionistas, en este caso la Corporación de Fomento de la Producción y el Fisco, representado por el Ministerio de Hacienda y quedar sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y sus trabajadores regidos por el Código delTrabajo.

1993 – 1996
Se formaliza el proyecto MetroArte, y por medio de un convenio entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y Metro de Santiago, se da origen al proyecto Bibliometro, con el objetivo de acercar a los usuarios a la lectura.

1997 – 1999
Se inaugura la Línea 5, utilizando el método NATM, que consiste en la construcción de interestaciones y estaciones por tunelado, esdecir, sin abrir la superficie. Gracias a esto se perforo la ciudad sin perturbar a la comunidad. Con el compromiso de ser un aporte a las distintas manifestaciones artísticas, es que Metro inaugura su propio Corporación Cultural.

2000 – 2004
Se continúa ampliando las redes que permiten unir 11 comunas de todo Santiago.

2004 – 2006
Durante este proceso de crecimiento surgen las estacionesIntermodales que permiten la interacción entre el ferrocarril urbano y la locomoción colectiva. Se inaugura un ramal que conecta las Líneas 2 y 4 entre sí.

2007 – 2008
El Metro de Santiago pasó a formar parte del nuevo sistema Transantiago, la demanda se duplico y se incorporaron nuevos clientes, Metro se hizo más masivo aumentando su rentabilidad social. Se inauguraron las guarderías de...
tracking img