Metro patron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina metro (de ferrocarril metropolitano) o subterráneo (de ferrocarril subterráneo) a los «sistemas ferroviarios de transporte masivo de pasajeros» que operan en las grandes ciudades para unir diversas zonas de su término municipal y sus alrededores más próximos, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte. Las redes de metro se construyen frecuentementesoterradas (Madrid), aunque a veces se disponen elevadas (Chicago) e incluso, en zonas normalmente alejadas del centro o de expansión urbana reciente, a nivel de calle (México) pero con plataforma reservada (condición necesaria para ser considerado metro).
Estos sistemas operan sobre distintas líneas que componen una red, deteniéndose en estaciones no muy distanciadas entre sí y ubicadas aintervalos generalmente regulares. El servicio es prestado por varias unidades de vagones eléctricos que circulan en una formación sobre rieles. Normalmente se integran con otros medios de transporte públicos y, a menudo, son operados por las mismas autoridades de transporte público.
El metro es un sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía o el tren ligero, pero no es tanrápido ni cubre distancias de largo alcance como el tren suburbano o de cercanías. Es indiscutible su capacidad para transportar grandes cantidades de personas en distancias cortas con rapidez, con un uso mínimo del suelo.
Pese a que la tendencia expansiva de las redes de metro de las grandes ciudades las ha llevado a conectar con otros núcleos de población periféricos del área metropolitana, el tipode servicio que prestan sigue siendo perfectamente independiente y distinguible del que prestan otros sistemas de transporte ferroviarios.
Contenido[ocultar] * 1 Terminología * 2 Historia * 2.1 Historia de los metros en Iberoamérica * 2.1.1 Los comienzos * 2.1.2 Expansión reciente * 3 Infraestructura * 3.1 Variaciones * 4 Sistemas de control * 5Metros por países * 5.1 Redes de metros en funcionamiento de países de habla hispana * 5.2 Redes de metro en fase de construcción o planificadas de países de habla hispana * 6 Véase también * 7 Referencias * 8 Enlaces externos |
[editar] Terminología

Estación Cité del Paris Métro

Tube Azul de Londres Metro de Londres

Estación central del Metro de Hong Kong

SistemaMetro de Caracas

La red del metro de Berlín

Línea_A_(Subte_de_Buenos_Aires) en Argentina 2010

Tren modelo CNCF NM-73 rehabilitado por técnicos del STC en la estación Candelaria de la línea 4 del metro de la Ciudad de México

Unidad 3000 en la Línea 3 del Metro de Barcelona en España.

Metro de Sevilla en España. El 2 de abril de 2009 a las 14:00

Metro de Medellin, Colombia

El Metrode São Paulo es uno de los 9 sistemas de ese tipo de transporte en Brasil

Metro de París en Francia

Metro de Bilbao a su paso por la estación de Indautxu

Metro de Montreal, Quebec, Canadá en una hora de gran afluencia

Subte de Buenos Aires, Argentina
La palabra "metro" es apócope de "metropolitano" (del latín metropolitānus). Paradójicamente, el metro más antiguo en el dominiolingüístico español se denomina "subterráneo" (coloquialmente "subte", traducción literal del londinense Underground, el metro más antiguo del mundo). La denominación "subte" o "subterráneo" se ha extendido a algunas partes de Hispanoamérica, mientras que en otras se usa la palabra metro, tal y como se conoce en España y otras zonas, tomada de la denominación de la primera red de Francia, en París.
Metroes también el término más utilizado en el mundo para denominar a este sistema de transporte. Otros nombres usados en inglés son subway (sobre todo en América), underground y tube; U-Bahn en alemán; metropolitano en portugués, metropolitana en italiano y chikatetsu en japonés; entre otros.
[editar] Historia
El primer metro del mundo fue el subterráneo de Londres (denominado Metropolitan...
tracking img