Metro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
2. HISTORIA
3. FISICA EN EL METRO
4. PARA QUE NOS SIRVE EL METRO
5. CONCLUSIONES
6. CIBERGRACIA

1. INTRODUCCION
En este trabajo queremos mostrar todo el funcionamiento del metro y que tiene que ver con la física, cual es su historia y en que nos favorece.
Primero que todo queremos contar un poco de su historia cuando empezó y cuando empezó a funcionar, en su historiadice que, La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada inicio con esta idea para ofrecer a se constituyó con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, generando desarrollo y buscando ofrecer Calidad de Vida a todos los habitantes del Valle de Aburrá. Para llevar a cabo este proyecto se asociaron en partes iguales el Municipio de Medellín y elDepartamento de Antioquia, posibilitando la creación de la Empresa.
En la física el metro tiene que ver en la parte de funcionamiento de este una de modo que pertenece a la física en la parte de propulsión, levitación y guiado por medio de la fuerza electromagnética que actúa entre los imanes superconductores del mismo y las bobinas de la vía.
La construcción del Metro, en especial la línea A, hagenerado un intenso debate entre arquitectos y urbanistas sobre el impacto que ha tenido sobre la ciudad.
Algunos especialistas evalúan de manera positiva al Metro, en cuanto mecanismo de transporte masivo y barato de la población, y por la generación de espacios públicos que se ha dado en torno a algunas de sus estaciones.

2. HISTORIA
La Empresa de Transporte Masivo del Valle de AburráLimitada - Metro de Medellín Ltda.- fue creada el 31 de mayo de 1979 y se constituyó con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, generando desarrollo y buscando ofrecer Calidad de Vida a todos los habitantes del Valle de Aburrá. Para llevar a cabo este proyecto se asociaron en partes iguales el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, posibilitando lacreación de la Empresa.

En 1979 comenzó la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica que fueron realizados por la firma Mott, Hay & Anderson Ltda. y cuyo contrato se extendió hasta desarrollar los pliegos de la licitación internacional. En 1980 el proyecto se sometió a consideración del Gobierno Nacional y su Consejo Nacional de Política Económica y Social le dio suaprobación en diciembre de 1982. Se le autorizó a la Empresa la contratación externa del 100% de los recursos necesarios para la obra y en 1984, se contrató la construcción con firmas alemanas y españolas.
El 30 de noviembre de 1995, inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la línea A. Luego la red se extendió hasta Itagüí en la línea A y se entregó lalínea B hacia el Occidente de la ciudad. El 7 de agosto de 2004 entró en funcionamiento el Metrocable línea K hacia el Nororiente y el 3 de marzo de 2008 fue puesto en marcha el Metrocable línea J que atiende la zona Centro y Noroccidental.

Igualmente, en febrero del año 2010, el Metro inició la operación comercial del Cable Arví que es  la nueva línea turística por cable aéreo que beneficia a todoslos habitantes del Valle de Aburrá y sus municipios cercanos. A finales del año 2011, se inaugurará el proyecto Extensión al Sur que es la prolongación  de la línea A hasta el municipio de La Estrella. Actualmente, el Sistema cuenta con 32 estaciones: 19 en la línea A y 6 en la línea B para 25 estaciones con tecnología metro; 3 en la línea K, otras 3 en la línea J y 1 en la línea L o CableArví para 7 estaciones con tecnología de cable aéreo.

3. FISICA EN EL METRO
En si el metro para aplicar en la física es como las bases de un tren. El principio de funcionamiento de este tren es su propulsión, levitación y guiado por medio de la fuerza electromagnética que actúa entre los imanes superconductores del tren y las bobinas de la vía.
El sistema de propulsión del vehículo es un...
tracking img