Metro

Páginas: 21 (5033 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
LECTURA Y REDACCIÓN

Nombre:
CORIA HERNANDEZ ANA MARÍA

Índice

NOTAS ACERCA DE LA REDACCIÓN Y EL DISCURSO
El discurso
Del discurso como objeto de análisis u estudio podemos decir que se trata de una acto de comunicación que tiene por lo menos tres dimensiones: a-el uso del lenguaje (gramática, estilista, retorica) b.-la comunicación de creencias y conocimientos (la cognición, lalógica) c.-la interacción (comunicación, sociología, cultura). Así, la disciplina: Estudio del discurso, reúne distintos enfoques teóricos y el trabajo de investigadores provenientes de otras disciplinas.
El discurso es una parte intrínseca de la sociedad y participa de todas sus características, cualidades y defectos, los análisis del discurso no se limitan a observar los vínculos entre discursosy estructuras sociales, detectan las formas en que los discursos pueden contribuir a la reproducción de estructuras que favorecen la explotación, la injusticia o la exclusión y las denuncias para tratar de modificarlas.
Cualidades de la redacción moderna:
Claridad, concusión, sencillez, precisión, adecuación, orden, originalidad, interés, actualidad.
Pasos para el análisis de textos
1.Lectura
2. Resumen y reflexión sobre la impresión general.
3. Re-lectura
4. Análisis de la forma (fonética, ortografía, gramática)
5. Análisis del fondo a; explicación del sentido o los sentido (denotación y connotación) b; propuesta (estética, histórica, social, psicológica, etc.)
El acto crítico consiste primordialmente en la comparación de dos sistemas: el del texto y eldel lector. Todo acto crítico tiene como objetivo:
1. Comprender la obra, es decir, saber de qué se trata
2. Determinar su estructura, saber cómo está construida
3. Valorar, saber por qué nos produce un efecto estético, emotivo, etc.
Retórica:
Podemos afirmar que la retórica es la primera de las disciplinas que selecciono al lenguaje como su objeto de estudio.
Lenguaje Literario1. El criterio literario es esencialmente intuitivo
2. El lenguaje literario no debe entenderse como elocuencia, afectación o pedantería
3. Un escritor puede usar cualquier término, lo esencial es que sepa lo que escribe; debe estar enterado de su oficio y saber que su dicción es la justa, la necesaria.
4. El lenguaje literario es una especie de metalenguaje que va más allá de laparticular matriz idiomática que produce.
5. El lenguaje literario no es algo substancialmente diferente del común, sino el uso extraordinario que se hace del mismo, algo que aspira a ir mas allá de la comunicación inmediata y práctica, es algo que quiere transcender y perdurar.
6. El lenguaje literario es algo más que información. El escritor no solo comunica, busca comparte sus viviendas7. En el lenguaje literario los silencios cuentan más de lo que suele creerse.
8. La literatura se ofrece como una forma particular de conocimiento. Vico hacía del lenguaje poético el inicio de toda forma de civilización.
Literatura y conocimiento
El conocimiento literario no es un conocimiento contenido en los textos, si no que es mediado, es decir, no es una figura ya hecha quehaya que buscar, sino que se desarrolla en el proceso de comprensión y puede ser captada de tantas maneras que cualquier cambio de visión de las cosas puede ser incluido.
Ortografía
El manejo adecuado de la ortografía favorece la eficacia de los textos y constituye una herramienta indispensable para lograr una correcta redacción.
1. La división silábica, este rubro ofrece algunas dificultadesen el uso de los diptongos triptongos al separar las palabras cuando termina un renglón.
2. La letra mayúscula tiene indicaciones precisas para sus uso, algunas personas escriben textos completos con mayúsculas para evitar acentuaciones, sin darse cuenta que por evitar una falta cometen una mayor.
3. Los acentos. Existen entes tipos acento: a) normativo, obliga a colocar la tilde en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrados
  • metro
  • Metro
  • metra
  • En El Metro
  • El Metro Y Yo
  • METRO
  • Metroid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS