Metrobus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5680 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Metrobús se inscribe a nivel internacional como un sistema de Transporte de Autobús Rápido (BRT por sus siglas en inglés) que está creciendo como una forma de transporte masivo en ciudades de diferentes latitudes. Está definido como un sistema de transporte masivo, con operación regulada y controlada, recaudo centralizado, que opera de manera exclusiva en una vialidad con carriles reservadospara el transporte público, total o parcialmente confinados, que cuenta con paradas predeterminadas y con infraestructura para el ascenso y descenso de pasajeros, estaciones ubicadas a lo largo del recorrido, con terminales en su origen y destino con una organización para la prestación del servicio como personas morales.

El Metrobús es un organismo público descentralizado de la AdministraciónPública del Distrito Federal que se creó por Decreto del 17 de febrero de 2005, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 9 de marzo de 2005, y que se encuentra adscrito a la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal.

La primera línea del Metrobús de la Ciudad de México se construyó en la Avenida de los Insurgentes —una de las más largas de Latinoamérica— en un tramoque comprende 19 de sus 30 kilómetros y que va desde el punto conocido como Indios Verdes, al Norte de la Ciudad, hasta San Ángel, en el Sur. Para potenciar sus beneficios, se estableció un Esquema Organizacional y Normativo basado en la aplicación de reglas claras que permiten la operación regulada del sistema. El esquema está compuesto por cuatro elementos fundamentales:

a) Un organismopúblico responsable de la regulación del servicio;
b) Empresas operadoras eficientes que dan el servicio de transporte;
c) Un fideicomiso privado de administración, distribución e inversión; y,
d) Un sistema de peaje moderno, para el manejo eficiente y transparente de los ingresos del sistema por cobro a los usuarios.

En ese contexto, la relación jurídica de trabajo entre todos los actores delsistema se rige por los contratos, los convenios, el fideicomiso, las reglas de operación, los reglamentos existentes y demás instrumentos definidos y avalados por las leyes vigentes. De este modo, el corredor es regulado por una entidad del GDF, creada por decreto el 9 de marzo de 2005 como Organismo Público Descentralizado Metrobús, el mismo corredor es operado en un 25%, por la empresa detransporte de superficie del GDF denominada Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y en un 75% por una empresa privada. La empresa privada que detenta la concesión de la prestación del servicio del corredor se conformó por los antiguos concesionarios individuales de Avenida Insurgentes, quienes, con el objetivo de incorporarse a este proyecto, decidieron sustituir su concesión individual por una concesión deempresa. Esto ocurrió a través de un largo proceso de trabajo, de convencimiento y de negociación que significó aproximadamente dos años de tratamiento. El 26 de octubre de 2004 se constituyó Corredor Insurgentes Sociedad Anónima (CISA), cuyos socios son los 262 concesionarios pertenecientes al Ramal Insurgentes de la Ruta 2. Adicionalmente, el 25 de febrero de 2005 las dos empresas operadorasconstituyeron un fideicomiso privado responsable de la administración de los ingresos totales del sistema y su distribución entre los diversos actores, el cual a su vez contrató una empresa privada para financiar, suministrar y operar la plataforma tecnológica necesaria para la utilización de una tarjeta inteligente para el cobro del peaje.
De acuerdo con el Estado de Egresos por Capítulo de Gastoincluido en la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal de 2005, la entidad no contó con presupuesto original, debido a su reciente creación. Su presupuesto ejercido ascendió a 29,880.3 miles de pesos, de los cuales 15,116.5 miles de pesos (50.6%) se destinaron a gasto corriente y 14,763.8 miles de pesos (49.4%) a gasto de capital.

Esta es
METROBÚS
INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES...
tracking img