Metrología optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA INDUSTRIAL
METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN
METROLOGÍA ÓPTICA
EQUIPO No. 6
INTEGRANTES:
AVILA TRINIDAD JARETH GUADALUPE E11020516
BOLAÑOS ESPINOZA ELISAMA ZARETH E10020600
CRUZ MORALES AGUSTIN E10020614
HERNANDEZ JACOME EDNA VICTORIA E10020626
SÁNCHEZ CASTAÑEDA JULIA ESTHER E10020665
FECHA DE SOLICITUD11/11/2011
FECHA DE ENTREGA 15/11/2011
PROFR.: JERONIMO MENDEZ BAUTISTA

.:INDICE:.

Introducción a la óptica
Óptica geométrica
Óptica física
Diferencia, ventajas y desventajas de instrumentos analógicos y digitales
Instrumentos ópticos
Instrumentos mecánicos
Medidores de presión
Medidores de torsión
Medidores de esfuerzos mecánicos
Medidores de dureza
Instrumentos de medición porcoordenadas (x,y,z)
Diferencia entre cámara fotográfica y el ojo humano
Presentar por equipos, instrumento de medición dando características y funcionamiento

.:INTRODUCCIÓN A LA ÓPTICA:.

Parte de la física que estudia las leyes y fenómenos de la luz. El estudio de la óptica se divide en 2 partes, la óptica geométrica y la óptica física.
La primera se ocupa de los fenómenos de radiaciónluminosa en medios homogéneos sin considerar su naturaleza u origen; la segunda estudia la velocidad, la naturaleza y características de la luz.
Gran parte de los conocimientos que poseemos sobre estas materias se hayan sintetizados en unos cuantos principios conocidos por las leyes de óptica geométrica, que son:
1.- Propagación de la luz. En un medio homogéneo la luz se propaga en línea recta,cumpliendo así su principio de fernat, que dice que el camino más corto entre 2 puntos es una línea recta.
2.- Independencia reciproca. Dado un haz de rayos luminosos, si se intercepta una parte con un cuerpo opaco los rayos restantes no interceptados no sufren variación.
3.- Ley de reflexión.- a) El rayo incidente el reflejo y la normal al punto de incidencia están en un mismo plano. B) El ángulode incidencia es igual al ángulo de reflexión
4.- Leyes de refracción: a) El rayo incidente la normal y el rayo refractado están en un mismo plano. B) La relación entre el seno del rayo de incidencia y el seno del rayo de refracción es una constante llamada ¨ constante de refracción ¨, que depende de cada medio.
Aunque la óptica geométrica da una adecuada explicación teórica los hechosrelativos a la explicación de la imagen, es sin embargo incompleta a l explicar algunos resultados del experimento en ciencia óptica. Los fenómenos de interferencia, difracción, pulverización y aun dispersión cromática rebasan completamente este objetivo.
Con una simple afirmación de interferencia podremos decir que es posible, para dos fuentes de luz, producir obscuridad a lo largo de ciertastrayectorias comenzándose esto con la iluminación reforzada a lo largo de otras.
OPTICA GEOMETRICA: Se ocupa de los fenómenos de radiación luminosa en los medios homogéneos, sin considerar su naturaleza u origen.
OPTICA FISICA: Estudia la velocidad, la naturaleza y las características de la luz.
Los espejos esféricos cóncavos permiten obtener imágenes mayores, menores o de mismo tamaño que el objeto.Estas imágenes pueden ser también virtuales (aparentes) o reales (formada por la intersección de los verdaderos rayos reflejados).
Los espejos esféricos convexos producen siempre imágenes virtuales, y más pequeñas que el objeto, independientemente de la distancia a la que esta se encuentra.
FOTOMETRO: Instrumento para medir la intensidad de dos fuentes luminosas de la cual una se toma como tipomidiendo la distancia a que ambas tienen igual brillo sobre la superficie pulimentada.
Los métodos por comparación permiten una exactitud del 1%. Pueden disminuirse los errores de apreciación utilizando fotómetros fotoeléctricos, que miden directamente la iluminación.
El flujo luminoso total emitido en todos sentidos por un manantial puede medirse con un fotómetro esférico. Tiene una esfera...
tracking img