Metrología y normalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESRC


Metrología y Normalización.


“Normalización Nacional e Internacional.”


ING. Sergio Alan Cadena Hernández.


José Pablo Canizalez Ibarra.

Juan José Torres Gallegos.



7 de junio del 2012 Agujita, Coahuila
Objetivos de la Normalización.

La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
 Simplificación: se trata de reducir losmodelos para quedarse únicamente con los más necesarios.
 Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional.
 Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
Las normas técnicas buscan establecer los requisitos de calidad y aptitud de uso de un producto, un proceso o un servicio. A través de ello, se persigue reducir lavariabilidad, definir y clasificar variedades, incrementar la compatibilidad, la intercambiabilidad, la comodidad de uso, la seguridad, la protección de la salud, la protección del medio ambiente, la responsabilidad social en el desempeño de actividades, el desarrollo económico sostenible y la constante búsqueda de la mejora continua.
Las normas técnicas también tienen el objetivo de definir y describirmétodos de muestreo, ensayo, inspección y auditoría, que permitan evaluar la conformidad de los requisitos de calidad, de uso o desempeño de productos, procesos o servicios.

La normalización cuenta con varios objetivos importantes los cuales son:
-Propender por mantener y aumentar la calidad, en los procesos tecnológicos y productivos de la economía.
-Contribuir al desarrollo de lasindustrias mediante el progreso científico y tecnológico, en sus actividades del campo de la producción, en el campo de los bienes y servicios.
-Proteger en todos los campos al consumidor primario de bienes y servicios.
-Ayudar para crear las condiciones tecnológicas necesarias y adecuadas para el desarrollo de productos que cumplan las exigencias de calidad y competitividad en los mercadosinternacionales.
-Facilitar el intercambio comercial a nivel local e internacional.
-Desarrollar los renglones económicos de la producción y distribución de productos, del sector productivo de bienes y servicios.


Normalización, Norma y Especificación

Normalización.
La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento deelementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social.
La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas ymejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Norma.
Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido que suministra, para uso común y repetido, reglasdirectrices o características para las actividades o sus resultados, encaminados al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado.
Las normas se deben basar en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia y sus objetivos deben ser los beneficios óptimos de la comunidad.
Especificacion.
El término especificación representa un documento técnico oficial que establezcade forma clara todas las características, los materiales y los servicios necesarios para producir componentes destinados a la obtención de productos. Estos incluyen requerimientos para la conservación de dichos productos, su empaquetamiento, almacenaje y marcado así como los procedimientos para determinar su obtención exitosa y medir su calidad.




Principios Básicos de la Normalización....
tracking img