Metrologia, acabados superficiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntroducción.
En la construcción y diseño de piezas implican muchos parámetros y normas de estandarización. y sobre todo en las necesidades y exigencias del cliente, ya terminada la pieza existe un ultimo paso que es el de acabado superficial.
Existen diferentes tipos de acabado superficial dependiendo de las piezas y las aplicaciones que estas puedan tener; para un buen acabado superficial esde vital importancia saber y poder interpretar los planos del diseño de la pieza.
El acabado final de la pieza es de vital importancia por que nos determina la calidad de la pieza para poder tener una mayor vida útil de la misma, teniendo en cuenta el contacto y la frecuente fricción con otras piezas y sobre todo la lubricación entre muchos otros aspectos, para aprovechar al máximo el rendimientode nuestras piezas a utilizar.
Acabados superficiales.
En general, los acabados físico-químicos, son procesos para corregir y alisar, así como, para dar apariencia estética a las superficies de los materiales duros como los metálicos y cerámicos, además de algunos plásticos y maderas duras.
Se les llama también de "preparación mecánica superficial" porque permiten un alto grado de calidad de lasuperficie para recibir otros materiales con buena adherencia, mayor resistencia a la corrosión y aspecto cosmético.
Los tipos principales de acabado físico-químico son: desbaste, pulido, abrillantado (bruñido), arenado, satinado y pulido químico o electroquímico que continuación mostraremos.
En los cinco primeros casos se emplean los llamados materiales abrasivos, que son sustancias durasnaturales o artificiales capaces de arrancar, desbastar y pulir una superficie.
Desbaste con abrasivos.
Los abrasivos son empleados en forma de granos y aglomerados. Dentro de los naturales están el diamante, corindón, caolín, cuarzo (arena o vidrio) y entre los artificiales están el electro-corindón, limallas de acero, carburo de silicio, etc.
Partículas abrasivas.
[pic]
Dependiendo del acabadodeseado se utilizan materiales más o menos duros lo cual es propiedad de cada material abrasivo así como la granulometría a emplear. Para el desbaste se emplean abrasivos de gran dureza y alta granulometría. Sin embargo, para el bruñido o abrillantado se emplean granos menos duros y bien pequeños impregnados en trapos, paños y fieltros.
Una secuencia de Figuras nos permite ver bajo qué formaindustrial se nos presentan los abrasivos y herramientas para el desbaste, pulido y bruñido.
[pic]
Cepillos para desbaste
[pic]
Distintos tipos de abrasivos para pulido integrados en papel
Sand-blasting.
Pasemos a mencionar ahora otros procesos físicos como el arenado y el satinado. La figura nos muestra los equipos para el clásico proceso de sand-blasting, el cual consiste en hacer incidir unchorro de arena a gran velocidad sobre una superficie generalmente metálica con el fin de eliminar grandes irregularidades de la superficie o costras de óxido y pequeños animales muy típicos de las grandes embarcaciones. Lo peculiar de este acabado superficial es que no se alcanza brillo sobre la superficie.
Lapeado.
En el lapeado, el abrasivo se aplica en una suspensión sobre una superficiedura. Las partículas no pueden ser presionadas contra dicha superficie, dejándolas fijadas a la misma, por lo que ruedan y se mueven libremente en todas las direcciones. Las partículas de abrasivo arrancan pequeñas partículas de la superficie de la muestra, provocando en ella deformaciones profundas.Ello es debido a que la partícula de abrasivo, que goza de libertad de un movimiento, no es capaz deextraer una autentica "viruta" de la superficie de la muestra.Por dicha razón, la velocidad de eliminación de material (la cantidad de material que es eliminado en un determinado periodo de tiempo) es muy baja durante el lapeado, lo que hace que los tiempos de preparación sean muy largos.En el caso de los materiales blandos, las partículas de abrasivos a menudo son introducidas a presión en la...
tracking img