Metrologia aeronautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL”
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Profesional Ticomán
Ingeniería en Aeronáutica

Metrología
Laboratorio de Ensaye de Materiales

“PRÁCTICA 10, METROLOGÍA AERONÁUTICA I”

Profesor de Teoría:
Ing. Ricardo Agustín Hernández Estrada

Profesor de Laboratorio:
Ing. Marcos Fragoso Mosqueda

Grupo 4AM1 Turno MatutinoIntegrantes:

"DREAM TEAM"
Fecha de Elaboración 22/05/2012
Fecha de Entrega: 24/05/2012
Calificación_____
OBJETIVO.
Hacer todas las mediciones de ciertos aspectos del avión, tales como envergadura, distancia entre ejes, altura, longitud, presión en las llantas, etc; con ayuda del material oportuno.

CONDICIONES AMBIENTALES.
Temperatura:25.4 °C
Porcentaje de Humedad:
45% de humedad.

MATERIAL Y EQUIPO.
* HORNO PARA TRATAMIENTOS TERMICOS

* MANOMETRO

* FLEXOMETRO

* TERMOPAR

* AVIONES PARA SU MEDICION

CONSIDERACIONES TEÓRICAS.
* Repetitividad: Es la Variación que ocurre entre mediciones hechas por el mismo operador
* Incertidumbre de Medición: Es el estimado de la diferencia entre un valormedido y el valor verdadero. Los valores de incertidumbre de la medición suelen incluirse en el valor final de una pieza.
* Tolerancia: Corresponde al parámetro de comparación de los resultados para determinar si los resultados de la calibración del instrumento están conformes o no con formes con el requisito o especificación representado por dicha tolerancia .Esta tolerancia debe tomar suvalor de la capacidad de medición requerida de acuerdo
Repetitividad: Es la Variación que ocurre entre mediciones hechas por el mismo
* con el proceso de evaluación de consistencia señalado por ISO 9001-7.6. Cuando no se ha evaluado la capacidad de medición requerida es practica común considerar como tolerancia la especificación de exactitud del instrumento declarada por la el fabricante.* Corrección: Valor agregado algebraicamente al resultado no corregido de una medición para compensar un error sistemático.
* Patrón de Referencia: Posee la más alta calidad metrológica disponible a partir del cual se realizan las mediciones. Solo se puede hacer un análisis y conocer la concentración real de un componente determinado usando un estándar de referencia con una trazabilidadestablecida. Los niveles más altos de estándares de referencia provienen de las agencias de estandarización (como NMi y NIST).
* Trazabilidad: Propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde este pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbresespecificadas.
* Calibración: El conjunto de operaciones que establece, bajo condiciones específicas, la relación entre las señales producidas por un instrumento analítico y los correspondientes valores de concentración o masa del juego de patrones de calibrado.
* Incertidumbre de la medición: En términos de metrología es el parámetro asociado a los resultados de una medición quecaracteriza la dispersión de los valores que podrían ser atribuidos razonablemente al mensurando o magnitud sujeta a una medición. La incertidumbre está presente en todos los aspectos de la metrología. Al medir temperatura con un termómetro, al medir longitud con una regla, o al pesar una carga en una balanza. Esto, por las circunstancias o condiciones que rodean a la medición. Así, vemos que uno de loscomponentes de la incertidumbre viene dado por la graduación o resolución del instrumento, exactitud de los sensores, el uso correcto del aparato en condiciones favorables, etc. Y la incertidumbre en términos técnicos es el intervalo o rango de los valores posibles de una medida. Incluye tanto los errores sistemáticos como aleatorios.
* Error de Medición: Se define como la diferencia entre...
tracking img