Metrologia de masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METROLOGÍA DE MASA

1. Introducción
La metrología es la ciencia de la medida y se encuentra presente en todos los campos de la actividad de la investigación y el desarrollo, cubriendo principalmente la definición de las unidades de medida internacionales aceptadas, la realización de las unidades de medida por métodos científicos y el establecimiento de las cadenas de trazabilidad.
Lasactividades relacionadas con la Metrología dentro de un país son responsabilidad de una o varias instituciones autónomas o gubernamentales y, según sus funciones, se caracteriza como Metrología Científica, Legal o Industrial, dependiendo de su aplicación.
La Metrología Legal según el centro Español de Metrología, contempla las actividades por las que se establecen las exigencias legales sobre lasmedidas, unidades de medida, instrumentos y métodos, cuyos resultados puedan ser influencia sobre la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de consumidores y usuarios, así como sobre el medio ambiente.
La Metrología Científica es la rama que se ocupa de la organización y el desarrollo de los patrones de medida y de su mantenimiento. En España la realizan además del centroEspañol de Metrología, sus laboratorios asociados.
La Metrología Industrial es aquella que asegura las mediciones necesarias que garantizan la calidad de los productos. Su función principal es la de calibrar, controlar y mantener en óptimas condiciones los equipos de medición empleados en los procesos que aseguran que los productos están conforme a las normas establecidas. Su orientaciónfundamental es la de prestar un servicio a la industria para garantizar la precisión dimensional de los productos
En el ejercicio de esta actividad, se debe señalar la importancia de las acreditaciones, que a pesar de no ser obligatorias, son una seña de calidad del laboratorio, aumentando la confianza y la aceptación por parte de los clientes. Para conseguir dichas acreditaciones hay que informarse en laENAC (Entidad Nacional de Acreditación) sobre los requisitos que debe cumplir cada laboratorio.
La Metrología Industrial se divide en:
• Metrología de Masa.
• Metrología Dimensional.
• Metrología de Volumen.
• Metrología de Temperatura.
• Metrología de Presión.
• Metrología Eléctrica.
Nos vamos a centrar en la Metrología de Masa. La masa, en física, es la magnitud que cuantifica lacantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg).

El valor del kilogramo es igual a la masa del prototipo internacional fabricado en forma cilíndrica de 90% platino y 10% iridio, con dimensiones de 39mm de alto y 39mm de diámetro. El kilogramo, sus múltiplos y submúltiplos están representado como una serie de medidas materializadasconocidas como pesas, las cuales poseen características propias, particulares y normalizadas, tales como forma, dimensiones, tipo de material, rugosidad superficial, valor nominal y error máximo permitido; determinadas por una convención. De esta manera, el valor de masa de un kilógramo es una medida que depende de otra medida materializada (del prototipo internacional), cuyo valor es obtenido através de una serie de comparaciones hasta llegar a las pesas de trabajo. Esto es conocido como trazabilidad, y es importante para garantizar la referencia y el origen de los valores reportados en los patrones que están siendo utilizados.

2. Instrumentos de medida de masa
Entre los distintos instrumentos de medida de masa encontramos:
La balanza: es un operador técnico al cual se lo opera sobre unadeterminada superficie, pero siempre realizando una asociación entre el peso con la masa que le corresponde. En cuanto al desarrollo de este instrumento de medición masa en cuestión, con el paso del tiempo se ha pasado de modelos tradicionales que operaban de manera mecánica a modelos mucho más sofisticados, que operan de modo electrónico y que, proporcionan lecturas sumamente precisas y...
tracking img