Metrologia de taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METROLOGÍA DE TALLER

Es la parte de la metrología que se preocupa de la medición en las construcciones mecánicas. En este campo la medición esta abocada a las longitudes, pues con mayor frecuencia se mide en el taller mecánico largos, anchos, diámetros, profundidad etc.

Clasificación General de los instrumentos de medición

Dentro del campo de la Metrología de taller existe una granvariedad de instrumentos empleados en la fabricación de piezas, las cuales tiene forma y usos muy diversos. Entre ellos podemos encontrar:

1.- Instrumentos Graduados
a) Medición Directa
• Regla graduada
• Pie de metro
• Micrómetros
b) Comparación Indirecta
• Comparador de amplificación mecánicac) Medición directa de ángulos
• Escuadra Universal
• Goniómetro

2.- Instrumentos de valor fijo
• Feelers
• Calibres de Tolerancias
• Galgas
• Plantillas

1.- INSTRUMENTOS GRADUADOS

Poseen las siguientes características técnicas:Rango: magnitud que alcanza un instrumento de medición y comprende desde la dimensión mínima a la dimensión máxima.

Nonio: Reglilla graduada cuya función específica es la subdivisión de la división de la división mínima de la regla fija.

Grado de Precisión: Se define como la dimensión mínima exacta que se puede leer en el instrumento y se calcula mediante la siguiente fórmula

1.A INSTRUMENTOSGRADUADOS DE MEDICIÓN DIRECTA

Se denominan de medición directa porque el valor de la medida se obtiene directamente de los trazos o divisiones de los instrumentos.

Regla graduada: Cinta metálica rígida o flexible de acero templado. Generalmente están graduadas en milímetros y pulgadas. Existen en diversas longitudes, siendo la más utilizada la de rango 150 mm (6 pulg)[pic]

a) Lectura en milímetros:
La graduación en milímetros va de uno en un milímetro, por lo tanto para efectuar la lectura bastará con contar el número de divisiones que existen desde el 0 hasta la coincidencia, dicho número de divisiones se multiplicarán por uno.
[pic]

b) Lectura en pulgadas:
En la graduación en pulgadas, esta puede estar dividida en 8, 16, 32 y 64 partesrespectivamente, por lo tanto para efectuar la lectura en primer lugar se debe saber en cuantas partes está dividida la pulgada con la finalidad de saber el valor de la división mínima. Enseguida debemos ver si la magnitud a medir deja pulgadas enteras atrás, si no deja pulgadas enteras atrás basta con que cuente el número de divisiones que existen desde el 0 hasta la coincidencia, dicho número semultiplicará por el valor de la división mínima. Si la magnitud a medir deja pulgadas enteras atrás, estas se reservarán y se contará el número de divisiones que existen desde la última pulgada entera dejada atrás hasta la coincidencia, dicho número se multiplicará por el valor de la división mínima, este valor se agregará a la pulgada reservada. La fracción resultante debe ser expresada en sumínima expresión.
Ejemplos:
[pic]
PIE DE METRO

Es un instrumento graduado de medición directa, es en esencia una regla graduada perfeccionada para aumentar la seguridad y precisión de las mediciones con el realizadas. Para tal efecto está provisto de una reglilla grabada en la corredera la cual permite leer fracciones o decimales de las divisiones mínima de la regla principal.[pic]

a) Lectura en milímetros:

Primer caso: “La línea cero del nonio coincide con una línea de la regla fija”

Para este caso la lectura se realizará solo en la regla fija.
La regla fija del pie de metro en el sistema internacional está graduada de milímetro en milímetro, por lo tanto la división mínima de la regla fija vale un milímetro. Entonces para efectuar la...
tracking img