Metrologia dimensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
es infonavit zaragoza calle altamirano mza 66 lt 3

en la colonia ignacio zaragoza

Metrología Dimensional
Es ciencia que trata de las medidas, de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuar e interpretarlas. Abarca varios campos, tales como metrología térmica, eléctrica, acústica, dimensional, etc.
Metrología dimensional se encarga de estudiar las técnicasde medición que determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares (longitudes y ángulos).
Inspección de una pieza cae dentro del campo de metrología dimensional; su objetivo es determinar si cualquier pieza fabricado con tal dibujo conforma con s especificaciones del mismo.

CLASIFICACION DE INSTRUMENTOS Y APARATOS DE MEDICION EN METROLOGIA DIMENCIONAL

inspección de una piezacomo ilustrada en figura que indica, además de s dimensiones lineales y angulares, tolerancias geométricas, también corresponde a metrología dimensional, dado que se realizara con instrumentos (Por esta razón a metrología dimensional a veces se le denominara también geométrica).
Sin embargo, se requiere conocer simbología involucrada, su interpretación y como determina si tales toleranciasse cumplen.
Tolerancia geométrica es el término general aplicado a categoría de tolerancias utilizadas para controlar forma, orientación, localización, y cabeceo (Runout).

Símbolos para características geométricas

Medición con instrumentos básicos
Medición con reglas
Las herramientas de medición más comunes en el trabajo del taller mecánico es regla de acero. Se empleacuando hay que tomar medidas rápidas y cuando no es necesario un alto grado de exactitud. Las reglas de acero, en pulgadas, están graduadas en fracciones o decimales; las reglas métricas suelen estar graduadas en milímetros o en medios milímetros. La exactitud de medida que se toman depende de s condiciones y el uso correcto de reg.

Regla de acero
Se fabrican en una gran variedad detipos y tamaños, adecuados a forma o tamaño de una sección o longitud de una pieza. Para satisfacer los requisitos de pieza que se produce y se va a medir, hay disponibles regs graduadas en fracciones o decimales de pulgadas o en milímetros. Los tipos de regs más utilizados en el trabajo del taller mecánico se describen a continuación.
A) Regla rígida de acero templado. Generalmente tiene 4escalas, 2 en cada do; se fabrican en diferentes longitudes, más común es de 6 pulgadas o 150 mm.

B) Regla flexible, similar a anterior pero más estrecha y delgada, lo que permite flexionar, dentro de ciertos límites, para realizar lecturas donde rigidez de regla de acero templado no permite medición adecuada.

Lainas (Medidores de espesores)
Estos medidores consisten en láminasdelgadas que tienen marcado su espesor y que son utilizadas para medir pequeñas aberturas o ranuras. El método de medición consiste en introducir una laina dentro de abertura, si entra fácilmente se prueba con mayor siguiente disponible, si no entra vuelve a utilizarse anterior.

Patrones de radio
Estos patrones consisten en una serie de láminas marcadas en mm con los correspondientesradios cóncavos y convexos, formados en diversas partes de lámina.
Inspección se realiza determinando que patrón se ajusta mejor al borde redondeado de una pieza; generalmente los radios van de 1 a 25 mm en pasos de 0.5 mm.

Patrones para alambres, brocas y minas
Los patrones para brocas sirven para determinar el tamaño de estas al introducirlas en un agujero cuyo tamaño esta marcado a un do opara mantener en posición vertical un juego de brocas.

El cuerpo del patrón tiene grabadas indicaciones sobre el tamaño de brocas recomendable para un tamaño de rosca determinado. Esta característica permite elegir rápidamente broca adecuada.

Cuentahílos
Los cuentahílos consisten en una serie de láminas que se mantienen juntas mediante un tornillo en un extremo, mientras que el otro...
tracking img