Metrologia Dimensional

Páginas: 24 (5989 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Metrologia Dimensional
La metrología dimensional incluye la medición de todas aquellas propiedades que se determinen mediante la unidad de longitud, como por ejemplo distancia, posición, diámetro, redondez, planitud, rugosidad, etc. La longitud es una de las siete magnitudes base del Sistema Internacional de Unidades (SI).
Metrología Dimensional: sirve para la ínter cambiabilidad de partes.Repetibilidad: proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas.
Notas:
1. Ya hay libros en Biblioteca.
2. Ya se están haciendo trámites para visitas técnicas.
3. Charla de importancia de la Metrología Dimensional en la calibración de los equipos de inspección de ultrasonidos industrial. (Jueves 26/07/2001)
La importancia de la dirección de sartorius (masas ybalanzas) y mt (masas) es de que se relacionan con la Metrología de Masas.
Historia de la Metrología en El Salvador: posee unidades de medida de origen español, indígena, ingles y del S.I. De las 4 reuniones de los bancos de reserva centroamericanos nació el siguiente resultado: la longitud: se mide con los longímetros de madera, metal y material flexible; el peso: se utilizan las romanas, balanzasde cucharón, pesas de hierro, latón, piedras; las medidas de capacidad: se hacen con medidas de cuartos, medios y cuartilleros; los volúmenes: se utiliza para la venta de agua la pipa y para la lecha la botella; la electricidad: se mide con los vatímetros.
Existen y existieron instituciones que por su trayectoria y labor se vinculan o se han vinculado con la Metrología tales como:
* CENAP:Centro Nacional de Productividad. Nació con la cooperación de los EE.UU.
* MCCA: Mercado Común Centro Americano. Quería unificar lis mercados de la región.
* BANAFI: Banco Nacional de Fomento Industrial, nació en 1981.
* FUSADES: Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social, nació en 1982, tiene laboratorios de Metrología.
* ICAITI: Instituto Centro Americano de Normas yTecnología Industrial.
* CONACYT: Comité Nacional de Ciencia y Tecnología, nació en 1992 por decreto Legislativo.
Metrologia de masas y balanzas
Existen 3 tipos principales de balanzas, estas son: Balanzas automáticas, semiautomáticas y no automáticas.
Tipos de pruebas para las balanzas
Excentricidad: consiste en colocar una pesa en diferentes posiciones sobre el dispositivo receptor oplato, se comprueba con una carga equivalente al 30% de la carga máxima de la balanza, por ejemplo una carga máxima de 210g (30%) seria 63g, se ocuparían pasas de 50, 10, 2 y 1g para realizar la prueba.
Repetibilidad: se conoce como comprobación de fidelidad. No es más que la aptitud del instrumento que para un mismo valor de carga colocado varias veces (20 veces) y de forma idéntica origine lecturassemejantes. Esta comprobación se realiza con pesas al 50% y 100% del alcance máximo de la balanza.
Lineabilidad: es la más importante de las pruebas porque se determinan los errores de indicación. Se carga al equipo desde un valor mínimo hasta el máximo y viceversa. Entre cada prueba existe un tiempo de estabilización.
Las balanzas las encontramos en la industria cementera, papeleras, básculasen ingenios y beneficios, en clínicas, hospitales, etc.
Tarea: investigar la diferencia entre báscula y balanza.
Las masas o pesas: son instrumentos que sirven para calibrar las balanzas. Tipos de masas: existen pesas de laboratorio, comerciales, de kilate y las más importantes las metrológicas.
1.) De Laboratorio: encontramos pesas de precisión, según sea su clasificación tienen una cavidad deajuste que sirve para ajustar su peso. Existen de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 g y de 1, 2, 5 y 10 kg. Existen también las pesas de barra rectangular, hay de 2, 20 y 200 mg y de 5, 10, 20, 50 kg. Hay también pesas en forma de triangulo que hay de 1, 10 y 100 mg.
2.) Comerciales: tienen forma cilíndricas. 3.) kilates: se utilizan en las transacciones de joyerías. 4.) Pesas metrológicas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia dimensional
  • Metrologia dimensional
  • Metrología dimensional
  • Metrologia dimensional
  • Metrologia dimensional
  • metrologia dimensional
  • Metrologia Dimensional
  • Metrología Dimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS