Metrologia electrica

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Ingeniería eléctrica



METROLOGIA

Guatemala, 14 de junio de 2010

INTRODUCCION

La finalidad de la quinta unidad del curso de ingeniería eléctrica 1 es dar una visión general de los principales conceptos de metrología y normalización. Esto con la finalidad de establecer una base de conocimiento suficiente que permita a los estudiantes el manejo adecuado de los instrumentos yequipos de medición.
Etimológicamente, la palabra Metrología proviene de los vocablos griegos metros medida y logos tratado. La concepción de la metrología debe, en un principio, ser tan antigua como la humanidad misma y está unida a preguntas fundamentales como, tengo mucho, tengo poco, no tengo nada. De la misma manera las divisiones principales de la metrología corresponden a las nocionescerca-lejos, rápido-lento, liviano-pesado, claro-oscuro, duro-suave, frío-caliente, silencio-ruido. Todas estas expresiones reflejan la necesidad del ser humano de cuantificar todo aquello que lo rodea, primero de manera individual y después como sociedades, naciones y regiones del mundo, a través de comparaciones con unidades generalmente aceptadas.

Debido a lo anterior se puede definir a la Metrologíacomo la Ciencia de las Mediciones, y que medir es comparar con algo (unidad) que se tomo como base de comparación.

OBJETIVOS

GENERAL
Determinar la importancia que tiene la metrología en la vida diría del ser humano, pues tiende a ser una actividad tan cotidiana, por ser la ciencia de las mediciones.

ESPECIFICOS
1- Conocer la clasificación de la metrología según el ámbito deaplicación. Como la aplicación de cada una de esta clasificación.
2- Conocer alguna de las áreas de la metrología como lo son la metrología eléctrica, metrología física, metrología de materiales, metrología mecánica y metrología de microbiología y laboratorios clínicos, entre otras que existen.
3- Conocer las maneras en que se presentan las incertidumbres propias de cada ensayo realizado encondiciones diversas de ambiente y equipo.
4- Presentar los errores de las mediciones presentes en los ensayos y a rectificarlos en los resultados.

METROLOGIA ELECTRICA
1. Concepto de metrología
La metrología, dividida en científica, industrial y legal, es la encargada de estudiar, diseñar y establecer las técnicas, instrumentos y normas de medición requeridas para alcanzar unaincertidumbre dada en una aplicación particular. También es la encargada de investigar, experimentar y establecer los patrones en el ámbito internacional; de mantener en “condiciones óptimas” los patrones nacionales, los instrumentos de referencia o los instrumentos comunes utilizados en la industria, en las telecomunicaciones, en la investigación científica, en el sector eléctrico o en el sector salud.Expresado de la manera más sencilla y como se indica en casi todos los textos que tratan esta materia, la metrología es la ciencia de las mediciones. Es el campo del conocimiento concerniente a las mediciones en continuo desarrollo como consecuencia del desarrollo general de la ciencia y la tecnología, que de manera reciproca influye en el avance científico y tecnológico. La metrología permite alas personas hacer planes, realizar transacciones comerciales, aplicar o someterse a un tratamiento médico o ejecutar acciones con confianza, ya que la aplicación de esta ciencia esta presente en todos los ámbitos del desarrollo humano e, inconscientemente la mayoría de la veces, las decisiones son tomadas en función de lo que relojes, balanzas, reglas, medidores de velocidad de automóviles,termómetros utilizados en clínicas medias, etc. Indica. La metrología es la aplicación tan cotidiana que su importancia tiene a pasar desapercibida.

2.1. Clasificación de la metrología

Según el ámbito de aplicación, la metrología se divide en metrología científica, metrología industrial y metrología legal.

La metrología científica se relaciona con las mediciones de menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia electrica
  • Norma de instalaciones electricas (metrologia)
  • metrologia electrica
  • Metrología Variables Electricas
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS