Metrologia industrial

METROLOGÍA INDUSTRIAL

La metrología industrial interviene en los procesos industriales , cobrando en ellos un importante papel en cualquier sistema de calidad aplicado a fabricación , por lo queconceptos tales como trazabilidad , incertidumbre , calibración y organización metrológica son de suma importancia.
Por otra parte la globalización de los mercados y el desarrollo tanto socialcomo tecnológico hace que los fabricantes se interesen por la mejora y la actualización de sus sistemas de calidad , especialmente en nuestro país con la adhesión al mercado europeo . Cualquierempresa que se dedique a la fabricación de componentes , conjuntos o sistemas , precisa de una metrología organizada , que permita conocer las incertidumbres de medida de los instrumentos y equipos demedida que intervienen en los procesos de control.
Además la componente metrológica debe cuidarse de una forma muy especial ya que las mediciones constituyen la base de decisiones a adoptar en losplanes de calidad . En tal sentido se puede observar una confluencia de criterios y planteamientos en diversos cuerpos normativos como en las normas ISO 9000 (66900 en UNE) , y otras como la AQAP de laOTAN y las normas europeas EN de la serie 29000 y 45000 .
La metrología geométrica a menudo confunde con la metrología dimensional , que es solo una parte de esta y que posee una magnitudcaracterística que es la longitud de la cual se derivan otras como la superficie y el volumen . Pero la metrología geométrica abarca muchos más aspectos , estudia las formas , orientaciones , situación yoscilación de las piezas y las características superficiales.
Ejemplos:
* Las dimensiones de una pieza que deberá ser ensamblada en otra
* La potencia eléctrica de una estufa de cuarzo* El contenido de principio activo en un medicamento
* La resistencia de una bobina

REFERENCIAS
Bibliografía:

María Moro Piñero .: << Metrología :introducción , conceptos e...
tracking img